CFMoto mejora una vieja idea de Honda y Yamaha: ¿qué tiene de especial?
¿De qué se trata esta innovación?
CFMoto reavivó un viejo concepto de Honda y Yamaha al presentar una patente que permite convertir una moto deportiva en una touring, con un manillar ajustable electrónicamente. Te contamos los detalles.
El puntapié inicial hacia un modelo configurable lo habían dado, décadas atrás, la marca de los diapasones con la motocicleta Morpho, en 1989. Mientras que, en 2019, la casa del ala dorada también se sentó en la mesa de las innovaciones para presentar una CBR1000RR a la que el usuario le podía regular tanto la altura de los semimanillares como la de la cúpula. Ninguna de las dos iniciativas prosperó.
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CFMoto, ahora, parece retomar el camino dejado por la compañía de Hamamatsu y de Iwata para proponer un sistema que otorgue la posibilidad al conductor de elegir entre un estilo de motocicleta con rasgos enfocado a la conducción deportiva o una más viajera y aventurera.
Características del manillar configurable de CFMoto
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La casa china apunta a que el usuario pueda tener opciones de conducción al subirse a su moto y pueda escoger qué estilo usar en cuestión de segundos. Para este propósito, la premisa parte de la idea básica de dos piezas puntuales. Por un lado, que este manillar tenga barras de suspensión delanteras regulables; y por otro, la posición de las estriberas. Ambas, de todas formas, funcionarían gracias a un actuador eléctrico.
Según lo publicado por el medio Motorcycle, el sistema de CFMoto “se puede instalar en prácticamente cualquier motocicleta, simplemente añadiendo la nueva tija superior, el actuador y las barras, sin modificar la estructura principal del chasis”.
En el caso de las estriberas solo haría falta que el soporte donde se colocan estas piezas fuera triangular de dos tornillos. En este caso, el sistema permitiría que las estriberas se adelanten o retracten conforme a la configuración que prefiera el usuario, siendo la más retrasada un poco más deportiva. Además, estos elementos podrían desplazarse de manera vertical y lateral al mismo tiempo.
En principio, esta innovación parece estar solamente diseñada para que se aplique en motos equipadas con cambios semiautomáticos, debido a que no cuenta con palanca de pie al uso. Otra particularidad que presenta esta idea de CFMoto es que carece de un freno trasero estándar. El funcionamiento de este sería a través de la maneta izquierda, que suele funcionar como actuador del embrague.
Los proyectos de Honda y Yamaha que incentivaron a CFMoto
El primer proyecto de una motocicleta configurable fue Yamaha cuando presentó la Morpho, hacia fines de la década del ’80. Se trataba de un prototipo que podía adaptar la posición de conducción (manillar, asiento y estriberas) entre una deportiva u otra más turística. 30 años después, la firma de Hamamatsu buscó dar un salto tecnológico con una moto en la que el usuario podría cambiar la ergonomía según la función del uso. Y, no tuvo mejor idea que aplicarlo en una CBR1000RR.
¿Cómo funcionaría esta idea que pretende mejorar CFMoto? Sería a través de un botón que diera arranque a un motor eléctrico y este a su vez se encargaría de que las barras “telescópicas” se desplazaran en el interior de la horquilla. La modificación del frontal y cúpula sería mucho más sencillo, pero a pesar de que pudo haber revolucionado el ámbito de las dos ruedas en su momento, no se había materializado.
Por último, en 2024, la firma Ziggymoto había revelado su concepto virtual transformable, el cual daba un salto a todo lo presentado hasta el momento y proponía un sistema que permitiera al usuario disfrutar de diferentes tipos de moto sin tener que cambiar absolutamente nada.
Todo estaría basado en el uso de la tecnología más avanzada junto con diferentes sistemas de tipo neumático, electrónico e incluso el empleo de Inteligencia Artificial (IA) al servicio del usuario. De este modo, en cuestión de segundos, podríamos pasar de estar sobre una custom a pilotar una motocicleta deportiva o un modelo Offroad.