Cinco claves de la nueva Honda XR 300L Tornado
La nueva Honda Tornado 300 es una paso adelante en comparación de la XR 250: más seguridad, más tecnología y mejor rendimiento.
Honda lanzó al mercado argentino la nueva XR 300 L Tornado, la mítica on-off de la casa del ala dorada se renovó por completo para mejorar algunos de los puntos que más le pedían sus usuarios.
La Honda XR 250 fue, es y será uno de los modelos más queridos de la marca en el país y en la región. Por eso, su renovación intenta mantener las bases teóricas de su historia, como su confiabilidad y polivalencia, al mismo tiempo que mejorarla en cuestiones clave como la tecnología, la seguridad y el rendimiento.
Precio de la Honda XR 300L Tornado
Los concesionarios ya tienen unidades de la nueva Honda Tornado, por lo que luego de su presentación oficial en Córdoba, los usuarios ya la pueden conseguir a un precio de $8.882.000, precio que se mantendrá durante el mes de lanzamiento y en noviembre, según anunció la casa del ala dorada.
¿Es cara o está bien ese precio? Es totalmente relativo. Si se compara con su competidora más directa, la Kawasaki KLX 300 ($10.700.000), su valor es sensiblemente inferior; en cambio, si se pone en la balanza la Voge 300 Rally ($6.232.000), la Tornado es más cara.
Para muchos, la comparación más importante es contra la última versión de la Honda XR 250 Tornado. El último restyling costaba poco más de $7.600.000, es decir que la versión de 300 cc cuesta poco más de $1.000.000 por encima. Con la cantidad de actualizaciones, no parece un mal precio.
Más seguridad
La Honda XR 300L Tornado ahora tiene frenos a disco en las dos ruedas. Una de las cuestiones que más se le criticaba a la XR 250 evolucionó y, además, viene acompañada por un sistema de ABS de doble canal que no se puede desconectar en el eje trasero, desgraciadamente.
Pero si se habla de críticas a la versión anterior que se mejoraron en la nueva, hay que mencionar la iluminación. El clásico faro halógeno se sustituyó con un nuevo sistema Full Led que mejora mucho la visibilidad, lo que no es un detalle menor.
Motor
El motor de la nueva Honda XR 300L Tornado es otro punto importante -si no es «el» punto-. El monocilíndrico de 293,5 cc deriva de la CB300F y, además de la evidente mayor cilindrada, cuenta con inyección electrónica en lugar del carburador de la versión anterior.
Este monocilíndrico eroga 24,8 CV a 7.500 rpm y cuenta con un par máximo de 26,5 Nm a 5.750 rpm, contra los 23 CV y poco más de 23 Nm de la XR 250. Si bien el salto en potencia no es muy grande, el torque sí se mejoró considerablemente y se entrega un poco más abajo en el régimen de vueltas.
Este motor, además, es mucho más eficiente en cuanto a sus consumos, entregando una mejor autonomía para aquellos que busquen una Tornado para viajar, otro de los puntos en donde la 250 cc flaqueaba. A eso hay que sumarle su nuevo tanque de combustible, que pasa de 11,5 litros a los 13,8 litros de la nueva.
Parte de ciclo
Como anticipa su estética, la nueva tiene un perfil un poco más deportivo pensado para el fuera de pista, y eso se nota mucho en su parte de ciclo. Equipa suspensiones con componentes Showa con horquillas delanteras de 221 mm de recorrido y el monoshock trasero Pro-Link ajustable en 7 posiciones.
En líneas generales, es una moto muy dócil y fácil de llevar, pero eso no quita que tenga un buen comportamiento en el off-road.
Tecnología
Entre los mandos hace su aparición la nueva pantalla LCD negativa con correcta dotación de información: posee indicador de marcha engranada, cuenta vueltas y velocímetro. Para alegría de la mayoría de los interesados en esta moto, cuenta con medidor de nivel de combustible, sin duda una evolución muy requerida por los usuarios de la versión anterior.