noticias |

¿Copiaron a Harley-Davidson? El nuevo motor chino que genera asombro

Una marca china presentó con bombos y platillos un nuevo motor de alta cilindrada, pero los rumores apuntan a Harley-Davidson. Mirá por qué.

Últimamente, desde China están llegando novedades en cuanto a modelos y específicamente motores que generan mucho asombro y ansiedad para verlos en acción, pero la última presentación de la marca china Shineray es intrigante en varios frentes por su similitud con un motor Harley-Davidson.

Motor chino copia Harley-Davidson

En primer lugar, es un gran motor destinado a motos cruiser refrigerado por aire, dirigido a un mercado en el que China rara vez ha entrado antes. Aquí entra la primera y gran referencia a Harley-Davidson, experta en lo que a motos cruiser se refiere. En segundo lugar, fue diseñado en Europa: Shineray es propietaria de la firma italiana SWM, con sede en la antigua fábrica de Husqvarna en Lombardía. Shineray dice que el motor se ha desarrollado en Italia, por lo que es probable que utilice las instalaciones de SWM. 

En tercer lugar, y acá si la referencia es total, es casi idéntico al motor Harley-Davidson Sportster 1200 ‘Evolution’ que se eliminó este año cuando Harley pasó a su nueva gama Sportster refrigerada por agua.Aunque los clones chinos de motores existentes están lejos de ser inusuales, las similitudes entre el nuevo motor Shineray y la vieja unidad Sportster de Harley son difíciles de ignorar. Cuando arrancó en el escenario en su presentación, el motor incluso sonaba como una Harley según los asistentes al evento.

Motor chino copia Harley-Davidson

revista lamoto digital

Por supuesto, con un ángulo en V de 45 grados y presumiblemente la misma disposición de cigüeñal utilizada por Harley, una nota similar era inevitable. Shineray dice que el motor fue ‘desarrollado de forma independiente’ pero puesto al lado de un gemelo Harley 1200, las insignias son la única diferencia visual obvia. Shineray dice que para fabricar el motor se instaló un nuevo centro de mecanizado con una precisión de hasta 0,01 mm, así como instalaciones de ensamblaje para garantizar que pueda satisfacer la demanda y tener una calidad constante. 

Durante el desarrollo del motor, la firma afirma haber mejorado la rigidez y resistencia del cigüeñal, aumentando la durabilidad en un 25 % en condiciones de alta carga y mejorando la disipación de calor en un 10 % gracias a mejores disipadores de calor en la culata y circulación de aceite. Se dice que los pistones reforzados, enfriados por chorros de aceite debajo, agregan más confiabilidad y longevidad. La potencia máxima es de 60hp, con 90Nm de torque, casi a la par con la última de las Harley Sportster 1200, aunque la relación de compresión de 9.1: 1 de Shineray está por debajo del 10:1 usado por el último de los HD 1200.

Motor chino copia Harley-Davidson

Al igual que el motor Harley 1200, el Shineray ‘V1200’ tiene cuatro árboles de levas en el bloque de cilindros, cada uno de los cuales impulsa una varilla de empuje para abrir una válvula accionada por balancín. Dado que Harley-Davidson ha trazado una línea debajo del motor Evolution, es muy posible que Shineray haya comprado una licencia para fabricar el motor en lugar de simplemente copiarlo, utilizando sus propias instalaciones para modificar el diseño y ganar la etiqueta de «desarrollado de forma independiente». Las motos que llevarán el nuevo motor se presentarán en la Exposición de Chongqing en septiembre de este año.