noticias |

¿Cuál es mejor? BMW R 1250 R vs. Ducati Monster 1200 S

La categoría de las supernaked es una de las más numerosas del momento. Todas las grandes marcas tienen presencia en ella y algunas, incluso, con varias versiones. En esta comparativa nos hemos centrado en dos grandes bicilíndricas de origen europeo

WhatsApp Image 2020 01 22 at 11.41.09

Para esta comparativa hemos elegido dos supernaked de dos grandes marcas europeas, las dos empujadas por mecánicas de dos cilindros, aunque con distintas configuraciones. La verdad es que al pilotar cualquiera de estas dos motos se pueden echar en falta muy pocas cosas, ya que son divertidas, efectivas, potentes y cuentan con buenos componentes. Además, los manillares elevados y la posición de conducción natural contribuyen a que se adapten con corrección a la convivencia diaria en ciudad y a otros muchos ambientes asfálticos.

WhatsApp Image 2020 01 22 at 11.41.08 1

revista lamoto digital

Sí es verdad que por su desnudez no son las más indicadas para realizar largos trayectos por vías rápidas, pero también es cierto que debido a sus buenas cualidades deportivas pueden hacer que nos lo pasemos muy bien en carreteras plagadas de curvas. Eso sí, siempre con el elevado grado de concentración que requieren estas motos.

La mejora que todos coinciden en la R 1250 R es en la incorporación de un renovado motor bóxer con la cilindrada aumentada hasta 1.254 cc. Además del incremento de 84 cc con respecto al anterior propulsor, declara 136 CV 7.750 rpm e incluye un innovador sistema de distribución variable bautizado como BMW ShiftCam, cuyo objetivo principal es el de mejorar la respuesta del acelerador a medio y bajo régimen. A la vista, las nuevas tapas y los colectores sobresalen menos hacia delante y advierten que estamos ante el nuevo bóxer de la firma de Bavaria.

WhatsApp Image 2020 01 22 at 11.41.10

Además del nuevo bóxer, la R 1250 Roadster no incorpora grandes cambios. El escape completo con el silenciador algo más voluminoso es el cambio más significativo, aunque también ha recibido nuevas tapas de radiador, soporte de instrumentación más aerodinámico y spoiler para los bajos del motor. También de serie cuenta con luz de visión diurna led en el faro delantero y una vistosa instrumentación con una gran pantalla TFT de 6,5” que incluye el sistema Connected Ride y que se maneja desde el mando Multi-controller ubicado en el puño izquierdo. Posee también dos modos de conducción, control de tracción, control de velocidad crucero y asistente de arranque en pendiente.

WhatsApp Image 2020 01 22 at 11.41.04

WhatsApp Image 2020 01 22 at 11.41.08

Esta 1200 S es la mejor Monster de las fabricadas hasta el momento y eso es mucho decir para un modelo con más de 25 años de historia. La idea de Ducati al desarrollarla fue crear un conjunto más compacto, agradable, eficaz y seguro. De este modo, incluyó un depósito más estrecho, nuevo subchasis y colín más cortos, además de un asiento remodelado y regulable en dos alturas. También incorporó la última versión del Testastretta 11º DS, muy similar al utilizado por la Monster 1200 R, que además de ser agradable a bajas revoluciones, es muy potente a alto régimen, anunciando 150 CV a 9.250 rpm.

WhatsApp Image 2020 01 22 at 11.41.09 1

Por otro lado, incluyó un robusto basculante monobrazo de aluminio más corto con el fin de mejorar la agilidad en todo momento. Además, la Monster 1200 S cuenta con un paquete electrónico de máximo nivel, con tres modos de conducción, plataforma inercial (IMU), control de tracción, ABS con asistencia en curva y control anticaballito. Posee también instrumentación TFT con tres modos de visualización. Y por si todo esto fuera poco, monta suspensiones multirregulables Öhlins (con una horquilla con barras de 48 mm), equipo de frenos delantero con discos de 330 mm y pinzas Brembo M50, junto a ligeras llantas de tres rayos en «Y». Además, como la R 1250 R, su faro delantero incluye DRL (Day Time Running Light), algo que aporta un toque vanguardista al conjunto, a lo que hay que añadir intermitentes led y aleta delantera de fibra de carbono.

WhatsApp Image 2020 01 22 at 11.41.09 2 WhatsApp Image 2020 01 22 at 11.41.02