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Cuarentena: el sector después del 13A

Ventas, presentaciones y el Salón Moto de Buenos Aires son sólo algunas de las incógnitas con las que se verá el sector al término de la cuarentena.

Debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, los registros debieron cerrar sus puertas 10 días antes de fin de mes por lo que el dato de patentamientos de marzo es poco representativo. Pero si dividimos las 19.307 motos patentadas por la cantidad de días contabilizados, observaremos un promedio diario de 1.379 unidades, una cifra esperanzadora ya que significa un 15,8% más que febrero.

Esta tendencia alcista, que se observó en meses consecutivos, ratifica en parte los vaticinios de las terminales, las cuales auguraban una recuperación gradual del sector y un “segundo semestre” con números alejados del rojo. Pero claro, nadie vio venir la pandemia y las consecuencias que traería aparejadas para todo el sector productivo, donde el de la moto lógicamente no resultaría exento.
Hoy por hoy, lo más importante es aplanar la curva de contagios, no colapsar el sistema de sanidad y evitar la mayor cantidad de decesos. Pero también es imposible no pensar en el día después, que por el momento sería el 13 de abril, y en cómo afectará a nuestro sector.

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No hace falta ser economista o vidente para darse cuenta que esta situación cambiará rotundamente el panorama con una marcada retracción de nuestra economía, una economía que, todos sabemos, venía bastante golpeada. Sería lógico pensar en un descenso en las cifras de patentamientos y de transferencias también, ya que el usuario seguramente tenga otras prioridades más urgentes que atender que comprar o cambiar su moto.

En este contexto será vital y excluyente la vuelta de un financiamiento razonable, un Ahora12 o 18 por ejemplo que estimule las ventas de motos y ponga el movimiento nuevamente a nuestro sector. Sin dudas, este será el tema a analizar por parte del gobierno, cámaras, terminales, importadores, etc.

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Las presentaciones de nuevos modelos no serán ajenas a esta problemática, ya que incluir nuevos productos al line-up de las marcas significa desembolsar grandes sumas de dinero, dinero que en un contexto como este difícilmente les vuelva a las terminales. Con esto no queremos decir que no habrá presentaciones, algunas ya están firmes y servirán como termómetro para saber cómo responde el sector. Moto Guzzi V85 TT, Honda CB500 X, KTM 390 Adventure, Kawasaki Z650 2020, Yamaha y Suzuki con modelos on-off de 150 cc son algunos de los modelos que tenían chances ciertas de presentarse localmente este año como quizá también la nueva serie F 900 de BMW.

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Ahora, con este panorama, cambia la mano, ya que las terminales que aún no hayan homologado sus modelos y que estén avanzadas en la preventa y comercialización de los mismos, deberán volver a analizar las factibilidades de ese producto para nuestro mercado. Y hasta acá ni siquiera nombramos cotización del dólar e impuestos internos, otros importantes ingredientes a la hora de cocinar estas recetas. Lifan (ex representante de Suzuki) y Vogue (línea Premium de Gilera) ¿retrasarán su llegada a nuestro mercado?

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Mirando un poco más allá, ¿qué pasará con el Salón de Milán 2020? Recordemos que el EICMA es la vidriera internacional donde todas las marcas develan sus nuevos modelos al mundo. Es toda una incógnita esa, como lo será el Salón Moto de Buenos Aires a realizarse entre el 22 y 25 de octubre próximos. ¿Apostarán las marcas y se embarcarán en el gran costo que representa una expo de tamaña magnitud? ¿Lo considerará viable el organizador? Son todas preguntas que aún no tienen respuestas, pero, no obstante, vale la pena recordar que el último Salón (2018) fue muy beneficioso y positivo para todas las terminales y, de igual manera, se celebró en un contexto económico sumamente difícil.

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Veremos qué pasa con esta pandemia, con las economías regionales y con nuestro sector que no se termina de levantar y ya recibe otro gancho que lo deja al borde del knockout.