noticias |

Cuarentena: salir con la moto puede costar muy caro

Esta vez el problema es serio, no solo por las multas y sanciones que nos pueden caber por saltarnos las restricciones impuestas por el coronavirus, sino porque puede afectar a nuestra propia salud.

El Gobierno argentino decretó anoche la cuarentena obligatoria en todo el territorio desde el 20 hasta el 31 de marzo para evitar la propagación de la COVID-19 en el país, donde hasta el momento se han confirmado 128 casos, tres de ellos mortales. La violación de la cuarentena tiene, como sanción, penas de 15 días a dos años de prisión.

Esta vez el problema es serio, y como se podrán imaginar, las consecuencias de tomárselo a la ligera lo serán aún más. No solo por las multas y sanciones que nos pueden caber por saltarnos las restricciones impuestas por el coronavirus en nuestro país, sino porque puede afectar a nuestra propia salud y la de los nuestros.

La decisión que tomó el jefe de Estado implica la restricción al máximo de los traslados, y la mayoría de los ciudadanos deberá permanecer en sus hogares, con permiso para salir únicamente a comprar alimentos o medicinas. Quienes no estén dentro de los grupos de excepción e incumplan con la norma, serán responsables de la comisión de un delito tipificado en los artículos 205 y el 239 del Código Penal.

Para dejarlo clarito, solo podremos circular por las vías públicas para la realización de las siguientes actividades:

  • Comprar alimentos, productos farmacéuticos o bienes de primera necesidad.
  • Asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios (lo cual solo es aconsejable y permitido en caso de una verdadera urgencia).
  • Atender y cuidar de personas que nos necesiten (ya sean mayores, menores, personas con discapacidad…)
  • Motivos por causa de fuerza mayor, o situación de necesidad extrema.

Por último, si salimos a la calle tendremos que hacerlo solos, a no ser que estemos acompañando a personas que necesiten nuestra ayuda, o por otra causa justificada.

Todas estas restricciones se aplican tanto para efectuarlas caminando como con nuestras motos, o cualquier otro vehículo.

De esta forma, solo podremos salir en moto para los supuestos que acabamos de mencionar, o para ir a cargar combustible. Está de más decir, que no podemos salir a la ruta con la moto para hacer turismo, ni salir a pasear.

Para garantizar que las personas no circulen se desplegarán en todo el país efectivos de cuatro fuerzas federales — Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria — a quienes se sumarán las policías locales de cada municipio.

En el artículo 205 del actual Código se establece que «será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia».

El artículo 239, por su parte, determina que «será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal».

Salir de casa sin uno de los motivos que hemos mencionado antes, simplemente porque sí, sería estar desobedeciendo a la autoridad, y será considerado como una infracción grave.

Da igual que las sanciones sean mayores o menores. Por nuestra propia seguridad, la de nuestros seres queridos, y la de todos, tenemos que quedarnos en casa. #YOMEQUEDOENCASA #LAMOTOENELGARAGE