Los delincuentes, dueños de las calles: ¿Hasta cuándo?
El robo de motos aumenta día a día y decidimos decir basta. Todo lo que dejó la movilización del sábado y otras apreciaciones.
La verdad es que hoy lunes pensaba hacer una mini editorial con lo que fue la multitudinaria convocatoria de @MotociclistasAgrupados en la Facultad de Derecho de la UBA en Figueroa Alcorta, a metros del histórico edificio de lo que fuese ATC (hoy, Televisión Pública), pero esta Argentina (nada tiene que ver el territorio, sino sus gobernantes, funcionarios y autoridades) no deja de sorprendernos (para mal, obvio) con su inacción, desidia y total falta de empatía hacía sus ciudadanos.
Por supuesto que haber reunido a más de 10.000 motos el sábado pasado (estimación de la Policía Federal) nada tiene que ver con algo para festejar (nada más lejos de eso) sino con haber manifestado el hartazgo de la sociedad por la falta de seguridad. ¿Por qué digo sociedad y no motociclistas? Simplemente porque esto que golpea a la comunidad motociclística en su totalidad (tanto baja, como media y alta cilindrada) no es más que una de las “formas” en la que se presenta la falta de prevención, la inseguridad, la mal aplicación o no aplicación de las leyes, y la falta de condenas que vivimos todos los días los argentinos al salir a la calle, ya sea por el robo de una cartera, celular, el auto, una entradera, etc etc.
La convocatoria del sábado no le fue indiferente a nadie, ya que se viralizó por todos lados e incluso, lo cubrieron varios medios masivos de comunicación (portales y canales de noticias). Personalmente, digo así porque era algo que yo pensaba, creí que los días posteriores al asesinato de Andrés Blaquier “la mano” iba a estar más tranquila en los accesos / corredores del conurbano donde ocurren la mayoría de robos violentos de motos. Ya sea porque los delincuentes estarían “guardados” por unos días o porque, más inocente aún, pensé en que habilitarían controles policiales con muchos efectivos (aunque sea para mostrar que hacen algo). Bueno, ni una cosa ni la otra, pasó. Esto está peor cada día que pasa.
El mismo sábado (post Facultad de Derecho) y mientras intercambiamos mensajes con lo que nos dejó la manifestación y poniéndonos de acuerdo con los próximos pasos a seguir, ya nos llegaban audios y textos con la falta de presencia policial en los accesos y lo “regalados” que estaban los motociclistas asistentes a la protesta y que debían volver a sus casas, muchos de ellos, transitando esos corredores calientes (Acceso Oeste, Acceso a Pilar, Rutas 8, 9, 6, 205, Au Buenos Aires – La Plata, etc etc).
Como si esto fuera poco, ayer domingo y como es habitual ya todos los fines de semanas, comenzamos a recibir las fotos y los audios con los testimonios de usuarios (de baja y alta cilindrada) que fueron robados en alguno de los accesos. Desde ya que no esperábamos que algo cambiara con una manifestación, pero que sí y aunque sea, sacaran un par de móviles en las zonas más picantes como para mostrar que están trabajando en algo. Ni eso.
Los delincuentes son los dueños de la calle y parece que esto no inquieta a las autoridades. ¿Qué tenemos que pensar? ¿Qué son socios? ¿Qué atrás del robo de motos hay “algo más” que trae muchos dividendos para repartir?
Somos súper consientes que el Mundial de Futbol tapará este problema como así también todos los otros que tenemos los argentinos (económicos, de salud, educación, trabajo, etc). Ni hablar si Argentina sale campeón (ojo, ojalá que lo sea, pero no tengan dudas que más de uno lo espera para que la gente siga distraída).
Ya todos sabemos que acá nadie viene a hacer Patria (ni los que se fueron, ni los que están), pero tampoco tienen la “picardía” de tomar acciones que beneficien a la sociedad pensando en la campaña (que ya comenzó) y así recaudar votos LEGÍTIMOS.
El gobierno tiene todas las herramientas y las fuerzas para hacer lo necesario para que esto empiece a cambiar, pero evidentemente no le interesa o no le sirve. La oposición, ¿dónde está? ¿No pueden convencer a un fiscal para que actue de oficio?
Las 1.000 motos BMW 0km que se compraron para las distintas fuerzas, ¿Dónde están? ¿A cuántos y cómo se capacitó a los efectivos para utilizarlas correctamente en patrullajes, operativos y persecuciones? Ni hablar de entrar en detalles de porqué se compraron motos tan costosas, pudiendo destinar el mismo presupuesto adquiriendo, quizás, el doble de unidades. Seguramente alguno me contestará que las principales fuerzas del mundo tienen estas BMW (y me consta, además de que son motos excelentes), pero también es cierto que nosotros tenemos otras necesidades que atender y, justamente, no estamos para tirar “manteca al techo”.
Se me hizo largo, pero la indignación me va en aumento cada día. Me quedo con que este sentimiento es el de mucha gente, y el sábado pasado lo pudimos ver. La manifestación multitudinaria de la Facultad de Derecho es solo el comienzo. La lucha es larga y debemos mantenernos así de unidos. No nos vamos a conformar con “medidas de maquillaje” o para la foto, queremos soluciones que perduren en el tiempo. No puede ser que el sistema sea funcional a la delincuencia.
Desde nuestro lugar como motociclistas, hagamos visible con nuestras redes sociales todo lo que pasa. Hagamos las denuncias, que los números hablen. Hoy nuestra problemática está en todos los portales, pero no seamos ingenuos, mañana otra noticia nos va a tapar. Como medio de comunicación especializado en el sector, nos comprometemos en apoyar y difundir todas las acciones de @MotociclistasAgrupados, de la cual somos miembros. A los otros medios y referentes que aún miran para otro lado, involúcrense, es su audiencia la que está siendo ferozmente atacada. A los que cambiaron de postura, bienvenidos. A las marcas, sería muy importante que ustedes también tomaran una postura activa en el reclamo, desde su lugar y como puedan.
#EnMotoSeguros
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.