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Delta-XE, la moto que va del colegio a los circuitos

Un grupo de estudiantes holandeses creó esta magnífica moto superdeportiva que ya realiza pruebas en circuito. Conocé sus detalles.

En Europa, la visión acerca del futuro y el cuidado del medio ambiente es algo muchísimo más avanzado que en nuestras latitudes y eso es algo que nadie puede negar. Esto se debe a que en las escuelas se hace un especial hincapié en esto. ¿No me creen? Bueno, entonces miren a este grupo de estudiantes neerlandeses que creó una moto eléctrica superdeportiva que ya realiza purebas en un circuito profesional.

Delta-XE moto eléctrica superdeportiva

Decíamos que la educación era un factor distintivo, por eso no es de extrañar la existencia del proyecto Electric Superbike Twente llevado a cabo por la Universidad Twente de Enschede (Países Bajos) sobre el desarrollo de motos eléctricas superdeportivas. La iniciativa comenzó hace casi 4 años y diversas ideas han surgido y prosperado desde entonces, pero hoy nos vamos a detener en la última gran creación de este proyecto: la Delta-XE.

Los objetivos de la Delta-XE

La idea que los estudiantes de la Universidad querían llevar a cabo era igualar tiempos que una máquina del MotoGP puede realizar pero con una moto totalmente eléctrica. Traduciendo, necesitaban copiar el rendimiento que tiene, por ejemplo, una Honda RC213V de 238 CV y 158 kg con una moto que, de movida, iba a ser más pesada (158 kg es una marca muy difícil de batir para una moto eléctrica de este calibre) y encima menos potente, como se sabe que son las motos eléctricas.

Delta-XE moto eléctrica superdeportiva

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El resultado fue la Delta-XE, una e-Superbike de 202 CV con 170 Nm de par, 220 kg y más de 300 km/h de velocidad máxima capaz de ir de 0 a 100km/h en menos de tres segundos. Una real locura para cualquier moto, y más aun para una moto eléctrica. Si algo demostraron estos chicos es que la juventud e inexperiencia no es ningún impedimento para sacar adelante un proyecto tan complicado como el que supone el desarrollo de una moto superdeportiva.

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Más precisamente, esta es la cuarta generación del proyecto que, en comparación con la bicicleta anterior, la Apex-RS, le da al piloto 100 hp más y una velocidad máxima 50 km/h superior, conseguida a través de la optimización de la batería (el cableado es todo nuevo, por ejemplo) así como el motor.

Delta-XE moto eléctrica superdeportiva

Características

El chasis de esta Delta está formado por un cuadro acero al Cromo Molibdeno con un basculante de aluminio y tubos de carbono de Ceracarbon, asociado a una horquilla invertida marca Öhlins. La parte trasera está compuesta por un amortiguador TTX GP, también de Öhlins. La llanta de aluminio delantera la suministra Marchesini, de la trasera de magnesio se encarga PVM y Hel Performance es el encargado del sistema de frenos. Por su parte, la carrocería pertenece a una Sutter MMX 500 con el asiento adaptado.

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De los 170 kilovatios del motor central, que pertenece al Grupo AE, la Delta utiliza sólo 150, capacidad ofrecida por una batería de desarrollo propio a base de elementos de litio-polímero. Son 576 celdas las que dan como resultado una tensión de a bordo de 800 voltios y una capacidad de 13,5 kWh. De momento no han especificado la autonomía, pero estamos ante una de las motos eléctricas más poderosas del mundo.

Delta-XE moto eléctrica superdeportiva

El alumno argentino que también fabricó una moto

El plan de estudios de Santiago Herrera, un joven argentino de 18 años, incluye clases de química. Fue en una de ellas que escuchó sobre un concepto que «le prendió la lamparita» y le impulsó una idea que puede ser revolucionaria: una moto que funciona con agua salada mediante electrólisisLa electrólisis es un proceso que separa los elementos de un compuesto, en este caso el agua, por medio de la electricidad y consiste en dos polos eléctricos que atraen a los diversos elementos.

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Moto argentina creador

La electrólisis se usa generalmente para dividir las moléculas del agua, es decir, se consigue separar el hidrógeno y el oxígeno a través de la electricidad. En esta técnica fue en la que Santiago se apoyó para iniciar su proyecto escolar, una moto que llama la atención de todos y llevó a este chico salteño a estar en todos los portales.

“Lo subí hace poco a TikTok y mucha gente lo vio. Necesitamos en el mundo gente que innove y que la gente apoye”, dijo el joven, quien después agregó que se podría fabricar la moto en masa y consolidarse como una opción de movilidad, pero que «requeriría modificaciones estructurales, sobre todo con un equipo parecido al del Gas Natural Comprimido (GNC)». Su proyecto se llama «Un paso verde a la vez», y le queda muy bien porque puede significar el nacimiento de una nueva alternativa al combustible que contamine menos, se consiga más fácil y barato.

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Moto argentina agua salada

Actualmente el prototipo utiliza un frasco de vidrio reemplazando el tanque de nafta, en el que se carga el agua sucia o agua de mar y que alimenta al sistema electrónico para impulsar a la rueda trasera mediante una cadena. El peligro de este sistema es que el frasco de vidrio puede estallar con facilidad y representar una amenaza para la salud del piloto y de ahí viene la recomendación del equipo similar al del GNC.