Ducati y la moto que lo cambió todo: ¿Por qué es considerada un verdadero ícono?
Ducati lanzó hace 30 años una de las motos más recordadas debido a su diseño, rendimiento y otras características únicas. Cuánto rendía y por qué contribuyó tanto al éxito de la marca.
Cuando la Ducati 916 se lanzó en 1994, la marca ya había evolucionado sus conceptos en modelos anteriores, todos basados en la planta motriz que Fabio Taglioni diseñó para las Pantah. Estos motores, con distribución desmodrómica accionada por correas dentadas, recibieron un gran avance al incorporar tapas de cuatro válvulas diseñadas por Massimo Bordi, quien se convirtió en el Director Técnico bajo el Grupo Cagiva.
Es cierto que la Ducati 851, con refrigeración por agua, inyección Weber y tapas desmo de cuatro válvulas, sentó las bases para el futuro. Sin embargo, la 916 representó un verdadero salto adelante a partir de combinar la ingeniería de Bordi y el diseño de Massimo Tamburini en el CRC (Centro de Diseño de Cagiva).
Índice
Características más innovadoras de la Ducati 916, una moto única
La 916 ofreció una serie de innovaciones mecánicas y estéticas que la hicieron destacar inmediatamente. Por ejemplo, estas cinco:
- Motor de 916 cc más potente que sus predecesores y que, claro está, posibilitaban un rendimiento superior
- Escape de doble salida se ubicaba debajo del colín para emanar un sonido cautivador
- Diseño frontal aplastado, con dos faros asimétricos que crearon tendencia
- Sistema de admisión Ram Air basado en la experiencia de las Cagiva 500 de Gran Premio
- Chasis multitubular que, combinado con un basculante monobrazo, implicaba todo una novedad en la firma italiana
Un impacto y éxito deportivo casi sin precedentes
La presentación en el Salón de Milán fue un éxito rotundo, y la Ducati 916 se consolidó rápidamente en las pistas. La versión de carreras, con mayor cilindrada, ganó el Mundial de Superbike en su primer intento, continuando el dominio que iniciaron las 888. Junto con sus variantes consiguió un total de seis títulos en ocho años.
Este éxito deportivo, con dos variantes especiales, contribuyó a que Ducati se convirtiera en una de las marcas más deseadas en los campeonatos de Superbike, tanto a nivel mundial como en competencias nacionales.
Evolución y los desafíos más importantes
A pesar de su popularidad y éxito, la Ducati 916 no estuvo exenta de desafíos. El diseño se mantuvo casi sin cambios durante una década, lo que en un mercado en constante evolución no era lo más ideal. Las sucesoras, la 996 y 998, introdujeron nuevas tapas de motor, las Testastretta, pero la estética permaneció intacta.
Con la salida de Tamburini de la compañía, el diseño de una nueva moto fue encargado a Pierre Terblanche, quien desarrolló la 999. Esta última careció de éxito en las carreras y su esencia general no convenció al público. ¿Consecuencia? El fabricante europeo debió recuperar el estilo de la 916 con la 1098.
Asimismo, desde el nacimiento del Mundial de Superbike en 1988, Ducati se destacó por aprovechar las regulaciones que favorecían a las bicilíndricas frente a las motos de cuatro cilindros. El desarrollo de la 851 y sus sucesoras permitió dominar el campeonato y obtener 14 títulos en 22 años.
Detalles técnicos de esta moto
Más allá de su diseño, estética atractiva y detalles exteriores, la Ducati 916 no hubiera sido tal sin sus características técnicas que la llevaron a competir en lo más alto:
- Motor: 4 tiempos, 2 cilindros en V a 90°
- Cilindrada: 916 cc
- Refrigeración: líquida
- Distribución: DOHC, con 8 válvulas
- Potencia máxima: 114 CV a 9000
- Par máximo: 88.25 Nm a 7000 rpm
- Alimentación: inyección electrónica Weber
- Transmisión: 6 velocidades
- Chasis: multitubular de acero con basculante monobrazo de aluminio.
- Peso en vacío: 198 kg
- Capacidad del depósito: 17 litros
- Altura del asiento: 790 mm
Muy probablemente, Ducati no sería hoy lo que es sin su 916, la motocicleta con la que alcanzó sus mayores éxitos deportivos. Además de tener lo que se considera los mejores diseños de la historia, cimentó la leyenda de eficacia deportiva de las bicilíndricas italianas.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.