Nueva DesertX Rally: así es la Ducati más extrema
Llegó la tercera entrega de las novedades 2024 y conocemos a la nueva Ducati DesertX Rally. Te contamos todos sus detalles especiales.
Ya se estrenó el tercer episodio del World Première de 2024 y conocimos oficialmente a la nueva Ducati DesertX Rally. Partiendo de la conocida DesertX, la primera Ducati equipada con unas llantas de 21 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás, llega ahora el nuevo modelo caracterizado por los mejores componentes de competición, soluciones de alta calidad, especializadas y eficaces en el uso off-road, y sofisticadas como en todas las Ducati.
El prototipo Ducati DesertX Rally, desarrollado y sometido a pruebas exhaustivas en diversos terrenos, se erigió como el protagonista indiscutible del Iron Road Prolog en el Erzbergrodeo 2023. En esta ocasión, fue el hábil piloto Antoine Meo, múltiple Campeón del Mundo de Enduro y Campeón de Europa de Supercross, quien condujo esta máquina a lo más alto del podio en la categoría de bicilíndricas.
Al igual que todas las creaciones de Ducati, la DesertX Rally ostenta un estilo único y distintivo. Su apariencia se encuentra adornada con una nueva decoración y soluciones típicas del mundo todoterreno, que le otorgan un carácter inconfundible desde el primer vistazo. No obstante, es en su equipamiento técnico donde la Rally se convierte en una auténtica bestia todoterreno.
Índice
Nuevas características
El guardabarros delantero elevado asegura su utilidad incluso en las condiciones de terreno más desafiantes, mientras que las suspensiones Kayaba de mayor recorrido, con una horquilla de cartucho cerrado y un amortiguador con pistón de mayor tamaño, toman prestadas tecnologías del motocross para permitir que el piloto supere cualquier obstáculo.
Además, las nuevas llantas con rayos centrados, diseñadas específicamente para carreras off-road, convierten a la Rally en una moto inquebrantable en todo tipo de terrenos. Estas soluciones, complementadas por un protector de cárter de carbono forjado resistente y liviano, palanca de cambio y pedal de freno trasero mecanizados, perfilan claramente a la Rally como una motocicleta concebida para desafiar las aventuras más extremas.
Las suspensiones de la Ducati DesertX Rally están meticulosamente diseñadas para enfrentar incluso los obstáculos más intrincados, elevando aún más su ya sólida capacidad todoterreno. Tanto la horquilla como el amortiguador incorporan tecnologías utilizadas en motos de competición de cross y enduro. En el tren delantero, la Ducati DesertX Rally incorpora nuevas tijas de aluminio mecanizado, robustas y ligeras. La horquilla, por su parte, es de cartucho cerrado KYB, una tecnología ampliamente empleada en competiciones de motocross y enduro.
Esta solución implica la presurización del aceite en el interior de los cartuchos para evitar la cavitación, garantizando así un comportamiento homogéneo y constante de la suspensión delantera, incluso en condiciones extremas. Además, para mejorar la suavidad y la resistencia al desgaste, las botellas de la horquilla cuentan con un recubrimiento Kashima Coating, y las barras se someten a un tratamiento superficial DLC. El recorrido de las ruedas se amplía en 20 mm, alcanzando un total de 250 mm.
El tren posterior se compone de un basculante de aluminio con un punto de fijación diferente al de la DesertX estándar, y se añade un amortiguador totalmente ajustable con un pistón de mayor tamaño para mejorar el comportamiento de la moto en condiciones off-road extremas. El recorrido de la rueda trasera también aumenta en 20 mm, llegando a un total de 240 mm.
Para mejorar aún más la maniobrabilidad en terrenos off-road exigentes, la Ducati DesertX Rally está equipada con un amortiguador de dirección ajustable Öhlins, fijado directamente al manillar mediante soportes mecanizados. Estas nuevas suspensiones han permitido a la Ducati DesertX Rally aumentar su distancia al suelo, que ahora es de 280 mm, lo que la habilita para superar incluso los obstáculos más desafiantes.
En constante búsqueda de mejorar las capacidades off-road, la Ducati DesertX Rally está equipada con llantas caracterizadas por medidas específicas para terrenos accidentados. Estas llantas son más robustas y ligeras gracias a bujes mecanizados, radios de acero al carbono centrados y llantas Takasago Excel de alta resistencia con cámara interior.
Además, para resaltar su versatilidad, la Ducati DesertX Rally ofrecerá una triple homologación para los neumáticos, con los Pirelli Scorpion Rally STR como equipo original. Esto permite a los aventureros optar por los Scorpion Rally para potenciar sus habilidades off-road, o los Scorpion Trail II para un rendimiento superior en carretera. A pesar del aumento en longitud y tamaño de las suspensiones, la Ducati DesertX Rally logra mantener su peso tan solo un kilogramo por encima del modelo estándar, gracias al uso de componentes de alta calidad.
Motor Ducati DesertX Rally
En el corazón de la Ducati DesertX Rally late el bicilíndrico Ducati Testastretta 11° de 937 cc, conocido por su distribución desmodrómica. Este motor entrega una potencia máxima de 110 CV a 9.250 rpm y un par máximo de 92 Nm a 6.500 rpm. Este motor se distingue por ofrecer una entrega de potencia constante y manejable, perfecta para enfrentar cualquier tipo de ruta. Además, ha sido meticulosamente optimizado para el off-road, con relaciones de cambio exclusivas y calibraciones específicas de los sistemas electrónicos.
La Ducati DesertX Rally cuenta con seis modos de conducción (Sport, Touring, Urban, Wet, Enduro, Rally), todos ellos equipados con Cornering ABS, Ducati Traction Control (DTC) y Ducati Wheelie Control (DWC) recalibrados para adaptarse al nuevo chasis y al uso más desafiante del off-road.
El control de todas estas funciones electrónicas se gestiona a través de una pantalla TFT en color de alta resolución de 5 pulgadas, orientada verticalmente para ofrecer una visibilidad óptima incluso cuando se conduce de pie. Esta pantalla está diseñada para integrarse con el sistema multimedia Ducati, que permite conectar tu teléfono y acceder a funciones como el control de la música, la gestión de llamadas y la navegación Turn by Turn* (opcional) con indicaciones de la ruta directamente en la pantalla. Además, la DesertX Rally incluye de serie la Utility Bar para montar el navegador por satélite.
Los intervalos de servicio para la Ducati DesertX Rally son cada 15.000 km o 24 meses, con comprobaciones del juego de válvulas cada 30.000 km. Además, habrá una versión limitada a 35 KW disponible para los titulares del permiso A2 europeo con el mencionado límite de potencia (similar a 47 CV).
Accesorios, precio y disponibilidad
En cuanto a accesorios y ropa, la Ducati DesertX Rally incluye de serie todos los componentes esenciales para el off-road, pero aquellos que deseen personalizarla encontrarán una amplia gama de opciones en el catálogo de accesorios de Ducati Performance. Para aumentar la autonomía, se puede montar un depósito adicional de 8 litros que aumenta la capacidad en casi un 40%.
También están disponibles maletas laterales de aluminio que, junto con el Top Case, ofrecen una capacidad de carga total de casi 120 litros. Para los viajeros incansables, se ofrecen focos LED suplementarios y puños calefactables. Las barras protectoras del motor en tubo de acero protegen el depósito y el motor de caídas o impactos durante el uso off-road.
Para aquellos que deseen un aspecto más deportivo, se puede optar por el escape homologado Termignoni, que también se ofrece en una versión de carreras para aumentar la potencia y el par en un 7%. Y para completar el look, los entusiastas pueden elegir entre una variedad de prendas especializadas con gráficos que hacen juego con la decoración de la Ducati DesertX Rally. Esta colección, que incluye también una línea femenina, cuenta con el conjunto chaqueta-pantalón Explorer, guantes Atacama, botas Explorer T7 y casco Arai Tour-X5.
Está confirmado que la nueva Ducati DesertX Rally 2024 estará disponible en concesionarios oficiales a partir del próximo enero y su precio en España ya confirmado será de 22.595 euros.
Características técnicas Ducati DesertX Rally
- Motor Testastretta 11° de 937 cc con 110 CV a 9.250 rpm y 92 Nm a 6.500 rpm
- Bastidor multitubular en acero con basculante de fundición de aluminio de doble brazo
- 21 litros de capacidad del depósito
- Guardabarros delantero elevado con latiguillos bifurcados *
- Llantas de rayos cruzados con bujes mecanizados en medidas 21” x 2.15” y 18” x 4”, radios de acero al carbono y llantas de alta resistencia Takasago Excel con cámara interior *
- Neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR en medidas 90/90-21 delante y 150/70 R18 detrás (alternativamente: Pirelli Scorpion Rally, Pirelli Scorpion Trail II)
- Horquilla KYB Ø 48 mm de cartucho cerrado, recorrido 250 mm, ajustable en compresión y rebote, tratamientos Kashima Coating en las botellas y DLC en las barras *
- Tijas de horquilla mecanizadas *
- Amortiguador KYB con pistón de 46 mm, 240 mm de recorrido, ajustable en velocidades altas y bajas de compresión, rebote y precarga *
- Luz al suelo de 280 mm *
- Amortiguador de dirección ajustable Öhlins fijado al manillar *
- 6 Riding Modes personalizables (Sport, Touring, Urban, Wet, Enduro, Rally)
- 4 Power Modes en 3 niveles de potencia
- ABS Cornering Bosch ajustable en 3 niveles
- Ducati Traction Control ajustable en 8 niveles
- Ducati Wheelie Control
- Engine Brake Control
- Ducati Cruise Control
- Instrumentación por pantalla TFT a color de 5″ con soporte Ducati Link App y navegación turn-by-turn
- Utility Bar
- Ducati Brake Light
- Ducati Quick Shift Up & Down (DQS)
- Sistema de iluminación Full LED
- Decoración exclusiva Iron Giant *
- Pedal de freno y palanca de cambio ajustables mecanizados *
*Equipamiento y características exclusivas de la DesertX Rally
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.