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Ducati esquiva la electrificación de sus modelos: ¿en qué trabaja?

Los modelos de Ducati, históricamente, siempre fueron diseñados en torno al alto rendimiento, y para los italianos la “electrificación” es todo lo opuesto a ello. Te contamos en que están trabajando los de Borgo Panigale para mantener sus motores de combustión interna.

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Cada marca de motos tiene su filosofía. La de Ducati está totalmente dedicada al rendimiento. La calidad artesanal y el diseño innovador e inconfundible también son pilares de la marca de Borgo Panigale, pero es el rendimiento lo primero que se viene a la mente de los entusiastas cuando se nombra a la firma italiana y, para muchos de ellos, los motores eléctricos son la antítesis perfecta, en varios aspectos.

En una reciente entrevista, el vicepresidente de ventas de Ducati, Francesco Milicia, lo explica bien, señalando también que la apuesta ahora se dirige hacia otro proyecto, siempre relacionado con la independencia de los hidrocarburos pero de forma alternativa y que, en general, es perfectamente coherente con la filosofía innovadora de Ducati.

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Para Ducati, ser “distinto” es casi una regla. De hecho, son muchas las innovaciones técnicas y estéticas introducidas por la casa boloñesa que han cambiado el sector de las dos ruedas, siendo también utilizadas por los competidores.

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Ducati también sigue su propio camino cuando se trata de impulsar motos. En una realidad que ve lo eléctrico como la verdad absoluta, en Ducati en cambio se piensa diferente o, al menos, no ve esta solución como la más adecuada para sus motos y sus clientes.

Porque quien elige Ducati pide prestaciones y velocidad, valores de cierto nivel que un motor eléctrico no puede garantizar, al menos más allá de cierta distancia.

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Y la autonomía de los motores eléctricos, en este momento, representa una gran limitación y es uno de los principales aspectos en el que los fabricantes están abocando su ingeniería y desarrollo.

Se dice que los clientes del futuro y los más jóvenes, prefieren conducir motos y coches eléctricos, pero no son solo las tendencias y las investigaciones de mercado las que influyen en la producción actual y futura, de hecho existen protocolos medioambientales que exigen limitar las emisiones de dióxido de carbono. Por lo tanto, la industria automotriz como la de las dos ruedas están invirtiendo tiempo y recursos, tanto humanos como financieros, en el desarrollo de nuevos vehículos eléctricos.

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Por tomar solo un ejemplo, las cuatro grandes japonesas profesan el respeto al medio ambiente, por lo que han decidido involucrarse en el desarrollo de baterías reemplazables, además claro de trabajar fuertemente en sus propios modelos eléctricos, actuales y futuros. Incluso Ducati está «pensando y trabajando sull’elettrico» porque «somos parte de un grupo que va rápido hacia la electrificación y es una buena oportunidad para Ducati», palabras que Francesco Milicia, VP Global Sales y miembro de la Junta Directiva de Ducati, lanzó en esta entrevista.

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Pero lo más jugoso fue la aclaración con la que continuó: “No produciremos pronto una Ducati eléctrica. No, porque creemos que debido al tipo de motos que producimos ahora, una moto eléctrica no puede garantizar el placer, la autonomía y el peso que esperan los clientes de Ducati”, sentenció.

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Además, Milicia agregó que están trabajando en una alternativa a la electrificación: “También estamos examinando de cerca otras soluciones de emisión cero o baja, como el combustible sintético. Otras marcas de nuestro grupo como Porsche lo están investigando y es algo que estamos mirando a medio plazo”. 

Palabras que llevan a Ducati en una dirección completamente diferente a la que había predicho Rupert Stadler, CEO de Audi, en octubre de 2017, con importantes declaraciones sobre el futuro y sobre los modelos de la marca italiana.

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Por un lado, algunos podrían sorprenderse por la decisión de Ducati de no desarrollar una gama eléctrica mientras trabaja con combustibles de bajo impacto ambiental, pero por otro lado estas declaraciones seguramente fueron todo lo que querían escuchar los más acérrimos y fervientes fanáticos de la marca. Ya demasiado tuvieron con que la Monster haya perdido su chasis multitubular, ¿no?

Pensando también en estrategias y competencia, Milicia habla de una marca que tiene casi 100 años y que hay que respetar, y por eso pensar en combustibles sintéticos parece ser la solución más adecuada para una marca como Ducati.

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Pero, ¿cuándo estará lista Ducati? Respecto a esto, el gerente habla de «mediano plazo», es decir, algo en desarrollo y listo en un intervalo de tiempo que no exceda un máximo de 3 años.