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¡Llegó la Ducati Monocilíndrica! Conocé a la Hypermotard 698 Mono

La firma italiana cumplió con el quinto lanzamiento de cara al 2024 y conocimos oficialmente a la Ducati Hypermotard 698 Mono. Te la mostramos.

Hace unos días, cuando conocimos el nuevo motor monocilíndrico Ducati Superquadro Mono, supimos que hoy, 2 de noviembre, sería presentada una quinta novedad de la firma italiana para 2024. En el quinto episodio de la serie web Ducati World Première 2024, Ducati reveló al público la nueva Hypermotard 698 Mono, la primera Ducati monocilíndrica Supermotard.

Ducati Hypermotard 698 Mono

La Hypermotard 698 Mono fue creada con el único objetivo de emocionar en las curvas, entre los pianos de los circuitos, pero también en la ciudad, transformando cada movimiento en el momento más divertido del día. Un objetivo conseguido aplicando soluciones técnicas derivadas del mundo de la Panigale para el motor, electrónica y bastidor a un nuevo segmento para Ducati, creando así una moto capaz de proporcionar emociones inolvidables sobre el asiento.

Nuevo motor Ducati Superquadro Mono

La Ducati Hypermotard 698 Mono estrena el nuevo Superquadro Mono, la última incorporación a la familia de motores de Borgo Panigale que se presenta como una nueva referencia de rendimiento entre las motos monocilíndricas de carretera. Potente, ligero y compacto, llega del bicilíndrico más potente y refinado jamás creado por Ducati: el Superquadro de 1.285 cc de la 1299 Panigale.

Mantiene el diámetro de 116 mm de ese motor, un valor récord para un monocilíndrico de carretera, combinado con una carrera de 62,4 mm para una cilindrada de 659 cc y soluciones muy sofisticadas. El pistón box-in-box, válvulas de admisión de titanio, camisa del cilindro de aluminio, bulón del pistón con recubrimiento DLC y, naturalmente, la distribución Desmodrómica hacen que el Superquadro Mono sea capaz de acelerar a regímenes normalmente reservadas sólo a los monocilíndricos de competición (el limitador está ajustado a 10.250 rpm) y entrega una potencia máxima de 77,5 CV a 9.750 rpm.

Ducati Hypermotard 698 Mono

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El par, cuyo valor máximo es de 62.7 Nm a 8.000 rpm, se distribuye de forma especialmente favorable, lo que da como resultado una entrega lineal que puede aprovecharse en la conducción deportiva. Además, gracias al escape racing Termignoni, en configuración en pista la potencia aumenta en 7 caballos alcanzando el increíble valor de 84,5 caballos, otro récord para un monocilíndrico.

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Equipamiento electrónico

El equipamiento electrónico de serie de la Hypermotard 698 Mono es el más completo de su categoría e incluye muchos de los controles presentes en la Panigale V4, desarrollados específicamente para esta moto. Hay ABS Cornering, Ducati Traction Control, Ducati Wheelie Control, Engine Brake Control, Ducati Power Launch y Ducati Quick Shift (DQS) Up/Down, que se puede añadir como accesorio para la versión estándar y se equipa de serie en la versión RVE.

La Hypermotard 698 Mono dispone de cuatro Riding Modes (Sport, Road, Urban y Wet) a los que se asignan por defecto los niveles Engine Mode (disponible en 3 niveles), DTC, EBC y ABS, que pueden ser modificados por el piloto. Todo está gestionado por la instrumentación LCD de 3,8″ con caracteres blancos sobre fondo negro para garantizar la legibilidad de la información. Como en la Panigale V4, la Hypermotard 698 Mono también dispone de un  testigo para el cambio de marcha y del momento en el que actúa el limitador.

Ducati Hypermotard 698 Mono

La Hypermotard 698 Mono es la primera Ducati que ofrece cuatro niveles de ABS. Dos de ellos integran la funcionalidad Slide-by-Brake, que mediante el uso del freno trasero permite tomar curvas de forma segura y repetible al derrapar con tracción en una conducción deportiva en pista.

  1. Nivel 1: el ABS no cuenta con asistencia en curvas y está activo sólo en el tren delantero.
  2. Nivel 2: el Slide-by-Brake permite un ángulo lateral más amplio y derrapes con tracción más pronunciados en las curvas. Este nivel fue desarrollado para un uso deportivo en pista para los que ya tienen experiencia.
  3. Nivel 3: cuando se usa el freno trasero en una frenada agresiva en pista, se activa el Slide-by-Brake, lo que permite a la moto un ángulo de inclinación (yaw) contenido que es más fácil de gestionar. Con este nivel de Slide-by-Brake, los derrapes con tracción traseros se hacen más fácilmente controlables.
  4. Nivel 4: desarrollado para situaciones de baja adherencia en las que se garantiza la máxima estabilidad y seguridad. Está asociado por defecto con el Riding Mode Wet.

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La moto ofrece también 4 niveles de Wheelie Control. Los niveles 4, 3 y 2 garantizan la máxima aceleración al salir de las curvas y minimizan la elevación de la rueda delantera. El nivel 1, sin embargo, fue desarrollado para su uso en pista y permite un levantamiento controlado y seguro del tren delantero, maximizando tanto el rendimiento como la diversión.

Además, para uso exclusivo en pista, está disponible como accesorio el software Ducati Performance para el Ducati Wheelie Control. Esta funcionalidad solo se puede activar en asociación con el escape Termignoni de Ducati Performance, que no es legal para uso en vías públicas, y proporciona una estrategia de asistencia adicional denominada Wheelie Assist. En este caso, la electrónica ayuda al piloto a ejecutar y mantener un caballito prolongado, regulando el ángulo mediante la entrega de par motor.

Parte ciclo

Ducati Hypermotard 698 Mono

La Hypermotard 698 Mono es compacta y ligera, con un peso en vacío de 151 kg sin combustible. Un resultado obtenido gracias a soluciones como el bastidor multitubular de secciones diferenciadas y espesores de tan sólo 7,2 kg, capaz de combinar resistencia con rigidez y ligereza, las llantas de fundición, los discos de freno con bujes de aluminio y a la ligera horquilla Marzocchi invertida, totalmente ajustable y equipada con ajustes externos, con barras de aluminio de 45 mm y un peso de tan sólo 8,1 kg.

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El basculante de doble brazo, ligero y esencial, funciona mediante unas bieletas progresivas con un amortiguador trasero totalmente ajustable. Las llantas están equipadas con neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV, con medidas 120/70 ZR 17 delante y 160/60 ZR 17 detrás. El sistema de frenado delantero se basa en un único disco de 330 mm desarrollado específicamente por Brembo para la Hypermotard 698 Mono, con pinza radial Brembo M4.32. En el tren trasero hay un único disco de 240 mm, también con diseño específico.

La posición de conducción está diseñada para garantizar el máximo control en la conducción deportiva, apoyando tanto la conducción tradicional con la pierna estirada hacia el suelo como con la rodilla en el suelo. El manillar de sección variable determina una posición dominante, favoreciendo los movimientos del cuerpo. El avance es ajustable mediante tornillos excéntricos en U.

Ducati Hypermotard 698 Mono

El diseño de las estriberas está estudiado para maximizar el ángulo de inclinación. Además, retirando las inserciones de goma es posible obtener el máximo agarre con botas racing cuando se utilizan en pista gracias a un procesamiento específico de los bordes. La estructura superior extremadamente delgada de la moto y el asiento plano, cubierto con un tapizado de agarre optimizado, facilitan los movimientos del cuerpo y las piernas.

Colores y disponibilidad

La nueva Hypermotard 698 Mono estará disponible en los puntos de venta de la red Ducati desde enero en el clásico Rojo Ducati con bastidor pintado al polvo, o en la versión RVE con gráficos exclusivos, bastidor negro y cambio rápido DQS de serie. Para los pilotos más jóvenes, con el permiso A2 europeo, Ducati ofrece la versión con potencia limitada a 35 kW. En esta versión el Superquadro Mono entrega 43,5 CV a 6.250 rpm y 5 kgm a 5.750 rpm.