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Ducati V2: qué modelos usarían el nuevo motor que marca el futuro de la firma

Ducati presentó su nuevo motor V2: cómo es y en qué modelos podría ser utilizado.

Ducati anunció el lanzamiento de su nuevo motor V2, una configuración muy tradicional en la casa de Borgo Panigale. Este nuevo impulsor de 890 cc se presentó como el más liviano de su linaje, pero no solo eso, sino que es más eficiente sin escatimar en potencia.Nuevo motor Ducati V2

Hace algunos meses, la empresa italiana lanzó la deportiva Panigale V2 Superquadro Final Edition, una deportiva que, como su nombre lo indicó, marcó el punto final de la fabricación del motor Superquadro. También abrió la posibilidad de la llegada de este nuevo motor, del que ya se conocen todos sus datos, pero que será mostrado al público por primera vez el próximo 5 de noviembre en el Salón Internacional de Milán.

Cómo es el nuevo motor V2 de Ducati

Pantah, Desmodue, Desmoquattro, Testastretta y Superquadro son algunos de los motores V2 más recordados de Ducati, una historia que ahora suma a este nuevo bloque de 890 cc cuya característica más destacable radica en su reducción de peso. Según la marca, pesa solamente 54,5 kg, cifra que lo coloca 9,4 kg por debajo del Superquadro 955, 5,9 kg respecto al Testastretta Evoluzione y 5,8 kg respecto al Desmodue que lleva la gama Scrambler.

Despiece del motor Ducati V2

Además, este nuevo bicilíndrico está homologado para sobrepasar la norma Euro5+, está equipado con el tradicional sistema de distribución variable, incluye camisas de aluminio y “se caracteriza por la regularidad a bajas revoluciones y un mantenimiento económico”, explican desde Ducati.

El V2 tendrá dos variantes con diferentes entregas de potencia: 120 o 115 CV a 10.750 rpm y un torque de 93,3 Nm o 92,1 Nm a 8.250 rpm, respectivamente. Como si fuera poco, la versión más deportiva de 120 CV, al adoptar el escape de competición para uso en circuito, aumenta la potencia máxima a 126 CV a 10.000 rpm y el par motor a 98 Nm a 8.250 rpm, al mismo tiempo que consigue rebajar el peso en 4,5 kg.

Otra característica importante radica en que más del 70 % del torque máximo ya está disponible a 3.000 rpm, y entre 3.500 y 11.000 rpm el valor de par nunca cae por debajo del 80 %, lo que deja en claro la entrega.

Qué modelos podrían utilizar el nuevo Ducati V2

Obviamente, la fábrica boloñesa no precisó qué modelos llevarán este nuevo bloque, sorpresa que seguramente se guardará para su presentación en el EICMA. Pero, de acuerdo a las características y algunas pistas del motor, podemos aventurarnos a postular algunas gamas.

La realidad marca que se trata de un motor bastante versátil que no sería utilizado solamente en un tipo de moto. Seguramente, ante el fin de la producción del Superquadro, alguna deportiva lleve este motor, una afirmación que se apoya en el código VIN que se filtró hace algunos meses de una nueva moto de la firma, el cual contenía la letra “H”, que usualmente se refiere a deportivas de calle.

Ducati Panigale V2 Black Edition

Por una cuestión de accesibilidad, no estaría de más pensar que uno de los modelos de entrada de gama, como la Monster, también lo equipe. La urbana por excelencia de la casa italiana tiene algunos rasgos un tanto deportivos que se asemejan a esa versatilidad que otorga el nuevo motor.

De ser así, la Ducati Monster, que ahora equipa el motor Testastretta 11° (111 CV) de 937 cc, ganaría mayor potencia y mantendría la cifra de torque, beneficiándose también de todas las prestaciones del V2, como la mejor eficiencia y el menor peso.

Ducati Monster SP 2023

Además, la marca anticipó que en Europa el motor será limitable para el permiso A2, por lo que parece lógico que esta moto lo lleve, ya que su versión de 47 CV limitada es uno de sus puntos fuertes de ventas en ese mercado.

En esa misma línea, podría sumarse la Hypermotard, que también lleva el motor Testastretta 11°, pero que en este caso entrega 114 CV de potencia.

Ducati Multistrada V2 2022 roja fondo negro

La Multistrada V2 podría ser otro de los modelos que adopte el nuevo bloque de Ducati. En este caso, la viajera más “chica” de la firma de Borgo Panigale, que ahora entrega 113 CV de potencia, daría ese pequeño salto de rendimiento.