Ducati renueva la Multistrada con un estilo sacado de la Panigale
Ducati anunció el lanzamiento de nuevas motos Multistrada: tienen un gran parecido con las Panigale y han pasado por varios cambios.
Ducati había anunciado en los últimos días que, previo al comienzo del 2025, tendría cinco novedades más. Sin mayor precisión respecto a si serán motos nuevas, actualizaciones, versiones inéditas o hasta ediciones especiales, lo cierto es que podemos esperar de todo hasta diciembre. Lejos de hacernos esperar mucho, este último 19 de septiembre revelaron la primera de sus cinco cartas bajo el brazo: una Multistrada con gran parecido a la Panigale.
Se trata de una gama, para ser más específicos: la Ducati Multistrada V4 Model Year 2025. Vale esta aclaración ya que no solo han mostrado la Ducati Multistrada V4 de cara al año venidero, sino que también vendrá acompañada de la Multistrada V4 S y la Multistrada V4 Pikes Peak, que llevan a este icónico modelo a un nuevo nivel.
Partiendo desde una mirada más general, podemos decir que la compañía con sede en Bolonia ha introducido importantes innovaciones en esta base, principalmente en lo que a sofisticación, eficiencia y comodidad atañe. Además, a la capacidad de poder adentrarse en terrenos de todo tipo, se le suma la deportividad que es propia de la Panigale.
Índice
Ducati Multistrada V4 2025: diseño y ergonomía
La Multistrada V4 2025 ha sido rediseñada en la parte delantera, adaptándose a un perfil más deportivo: ahora tiene proporciones más agresivas y su vista frontal evoca a la nueva Panigale V4. El doble faro delantero es un aspecto a destacar, con sus piezas pintadas que recuerdan a la 916 y 1098. El nuevo silenciador es ahora más afilado y posee un sonido más personal que nunca.
En lo que a ergonomía respecta, la Ducati Multistrada V4 S implica otro nivel de comodidad, gracias a sus suspensiones semiactivas con estrategia de control Skyhook DSS EVO, más precisas por el sensor implementado en la horquilla y que cuentan con funciones predictivas para adaptar la respuesta de la suspensión trasera a las irregularidades del camino. Tampoco podemos omitir la autonivelación (en los modos “piloto”, “piloto+pasajero” y “equipaje”) o el botón que permite cambiar la respuesta de la suspensión para una una conducción relajada al tomar curvas en una ruta de montaña.
Motor y parte ciclo
La Ducati Multistrada V4 2025 se mueve gracias al motor V4 Granturismo de 1.158 cc que ofrece 170 CV a 10.750 rpm, con un par máximo de 123,8 Nm a 9.000 rpm. Cuenta con una entrega suave a bajas velocidades, así como un par robusto a velocidades medias y potencia a altas velocidades. Por otra parte, integra modos de conducción Enduro (que limita la potencia a 114 CV y la optimizada para uso off-road) y Wet, este último para funcionar mejor sobre superficies mojadas.
El chasis es un monocasco de aluminio, con un basculante de doble brazo en aluminio fundido a presión, suspendido por una horquilla adelante y un monoamortiguador detrás. Este último, en la V4 S, tiene una precarga de 12 a 20 milímetros. En la V4 Pikes Peak esto cambia considerablemente: la misma usa un chasis más deportivo, con horquilla Öhlins y desarrollado sobre llantas de aluminio forjado de cinco radios de 17 pulgadas, calzadas en neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV, en las medidas 120/70 delante y 190/55-17 detrás.
Un apartado tecnológico más que amplio
Si algo distingue a esta familia de Ducati es su amplia variedad de sistemas tecnológicos. Solo para empezar, la Multistrada V4 S posee radares sobre el cual sostener su Control de Crucero Adaptativo (ACC), Detección de Ángulo Muerto (BSD) o el novedoso Forward Collision Warning (FCW) que advierte al piloto de posibles colisiones con un vehículo que está detrás.
La Multistrada V4 incorpora el nuevo DVO (Ducati Vehicle Observer), desarrollado por Ducati Corse en MotoGP y que perfecciona el ABS Cornering, Ducati Wheelie Control (DWC) y Ducati Traction Control (DTC). También incluye tres niveles de EBC (Engine Brake Control) para configurar los frenos, sobre el cual también puede actuar el Electronic Combined Braking System (para modular la acción de los mismos, tanto los de atrás como los de adelante).
Cuando la moto frena en los semáforos o se detiene, los cilindros traseros se desactivarán mediante un sistema que varias marcas han comenzado a aplicar, algo que ayudará no solo a mejorar la eficiencia del vehículo al bajar el consumo de gasolina, sino que ayudará a reducir un 6% (respecto de la generación anterior) las emisiones que produce.
Finalmente, esta moto de Ducati posee un cuadro de instrumentos en color TFT de 6,5 pulgadas que se puede conectar a la aplicación Ducati Connect para gozar de navegación; uso del teléfono para responder llamadas o escuchar música y más.
Disponibilidad
La Ducati Multistrada V4 Model Year 2025 estará disponible en los concesionarios a partir de octubre de 2024 en tres colores diferentes: Ducati Red, Thrilling Black y Arctic White. La Pikes Peak Model Year 2025, también en los concesionarios en el mismo momento, está disponible en un único nivel de equipamiento, que incluye el radar delantero y trasero de serie.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.