Esta marca italiana actualizaría su moto de 240 CV: ¿cuando la presentará?
¿Qué cambios anticipa esta motocicleta?
Ducati prepara lo que será la nueva Panigale V4R 2026, una moto deportiva que se desarrolla bajo un gran hermetismo y reemplazará a la actual, que data desde 2023. A continuación, te contamos los detalles.
La casa de Borgo Panigale busca recuperar la corona en el Campeonato Mundial de Superbike, y para eso planea actualizar el modelo que utiliza de base actualmente para esta competencia. El último año, el título del WSBK se fue hacia Alemania, luego de que lo ganara BMW, con una M 1000 RR.
Te puede interesar:
Ducati y Lamborghini, una asociación de lujo: ¿cuál es su moto más exclusiva?
Según el documento registrado por la marca italiana en la NHTSA de Estado Unidos (National Highway Traffic Safety Administration), esta moto figura con una letra distinta a cómo fue nombrada en otras instancias. En vez de haberlo hecho con el código de homologación “G”, la séptima generación de esta deportiva italiana figura con el código interno “P”.
De esta manera, podemos establecer que la próxima Panigale V4R será más radical que la actual unidad. Por lo que, se espera que esta deportiva presente actualizaciones tanto en el diseño, chasis y el motor.
Qué se sabe sobre la moto Panigale V4R 2026
Aún resulta imposible descifrar cómo será la nueva Panigale V4 R 2026, pero esto no quita que no podamos imaginar posibles actualizaciones. En principio, los ingenieros de la casa italiana apostarían al mismo motor de 998 cc. debido a que es el más potente del WSBK, por lo que no tendría demasiado sentido que cambie. Sin embargo, podría haber modificaciones en el chasis, el que según distintos medios europeos lo imaginan que sería de fibra de carbono u otro material ligero.
Te puede interesar:
La moto deportiva más equipada del mercado suma tecnología de MotoGP y Superbike
Otro de los cambios que presentaría es el basculante, para que la próxima moto sea aún más liviana y rígida. En ese sentido, el monobrazo pasaría a ser doble como lo tiene la Panigale V4S. Además, esto traerían lógicos cambios, como de diseño que le darían una nueva aerodinámica y nuevo peso.
Si bien hay muchos datos que deben ser confirmados aún por Ducati, la próxima Panigale V4R podría tener varios componentes actuales de la versión 2023. En ese sentido, podemos imaginar un equipamiento con tecnología 2025, como el sistema de frenos.
Ducati Panigale V4R
La actual Ducati Panigale V4R está propulsada por el motor Desmosedici Stradale R,que se ajusta a los 998 cc. exigidos por el reglamento del WSBK, que la torna de un menor cubicaje que a sus hermanas. Esta moto deportiva cumple con la normativa Euro 5, y alcanza un régimen máximo de 16.500 rpm en sexta marcha, mientras que puede erogar una potencia máxima de 218 CV a 15.500 rpm.
No solamente esto, si bien la normativa medioambiental y el reglamento de carreras restringe el rendimiento de este ejemplar, si esta unidad es probada en un circuito con un escape racing especial puede escalar a los 237 CV de potencia. La entrega de prestaciones no acaba allí debido a que, pude dar más.
Con el foco puesto en lograr un mejor rendimiento, Ducati se había asociado con Shell para crear un aceite especial para este modelo que gracias a este producto logra un 10% menos de fricción mecánica y así eleva la potencia de otros 3,5 cv; que, a su vez, escala +4,5 CV si no es limitada: lo concreto es que este misil italiano firma los 240,5 CV.
Por último, si Ducati busca que este modelo compita en el WSBK, en la temporada 2026, deberá agilizar tiempos para presentarla en algún momento de este año y en un tiempo no muy lejano ya que la moto debe responder a un determinado tiempo de homologación. Además, esta unidad debe figurar disponible en los concesionarios de la marca para después poder ser llevada por el equipo a las pistas.