noticias |

¿Por qué Ducati es la pionera en tecnología?

Las ayudas y sistemas electrónicos de seguridad cada día invaden más y más el mundo de las motos y Ducati es un pionero en esto. ¿Por qué?

En el mundo en constante evolución de las motocicletas, no se puede negar el impacto significativo de los avances electrónicos tanto en el rendimiento como en la seguridad del conductor. Desde 2008, se ha desarrollado una revolución tecnológica, desatando una feroz guerra electrónica entre los fabricantes de motocicletas.

Ducati Panigale V4 2023 actualizaciones

Esta batalla por la supremacía en los sistemas electrónicos ha dado lugar a avances notables, siendo un fabricante el destacado con un denominador común: Ducati. En este artículo, nos adentraremos en el fascinante mundo de la guerra electrónica en las motocicletas, explorando los avances que han dado forma a la industria y el papel destacado que ha desempeñado Ducati.

La Evolución de los Sistemas Electrónicos

En los primeros años 2000, los sistemas electrónicos en las motocicletas estaban en sus inicios, limitados principalmente a funcionalidades básicas como los sistemas de encendido y la inyección de combustible. Sin embargo, a medida que crecía la demanda de un mayor rendimiento, una mayor seguridad y una mejor experiencia de conducción, los fabricantes comenzaron a explorar el potencial de los sistemas electrónicos en las motocicletas.

Te puede interesar
A gusto y piacere: así se puede comprar la mejor deportiva precio/calidad de 300cc

Avances Clave en los Sistemas Electrónicos

  • Control de tracción. 2008 fue el año en el que llegó el famoso ‘Traction Control’ a una moto, impulsando los puntos de referencia de rendimiento y seguridad de las superbikes. 15 años lleva ya este sistema cuidando de que la potencia de una moto no se transmita a la rueda trasera en exceso y asegurando el pilotaje. Todo un adolescente.
  • Los faros LED y las instrumentaciones TFT. ¿Qué dirías en pleno 2023 si te subis a una 0km y no incorpora alguna de estas tecnologías? Bueno, hace una década esto era toda una novedad, desde 2009 (primera moto con LED) y 2010 respectivamente.
  • Modos de conducción o pilotaje. Es muy posible que tu moto, en caso de tener no más de 5 años, venga con algunos modos de conducción seleccionables. Esto permite, en términos muy básicos, decirle al motor, suspensiones y frenos de qué manera comportarse teniendo en cuenta el contexto climático y/o el estado del camino por el que transitamos.

Te puede interesar
Moto Guzzi V100 Mandello: ¿qué detalle clave la distingue?

Ducati Salon Moto

revista lamoto digital

  • O algo tan útil como que una moto tenga un sistema integrado capaz de comunicarse con el airbag de la chaqueta. Algo así hizo Ducati con su Multistrada 1200 Touring. En ese momento, los sistemas airbag no garantizaban los estándares de seguridad actuales, mientras que el sofisticado sistema enviaba la señal de activación en solo 20 milisegundos en caso de impacto o deslizamiento.
  • En 2018 llegaba el slide by brake, para limitar el ángulo de deslizamiento de la rueda trasera en frenada para que no se cruce demasiado.
  • Por último llegamos a los Adaptive Cruise Control (que ajusta automáticamente la velocidad) y Blind Spot Detection (que avisa de los puntos ciegos y los vehículos que se aproximan)y este 2023 la  desactivación extendida para desconectar los dos cilindros traseros, reducir el consumo de combustible y el calor. De nuevo, presente en la Multistrada.

Ducati: El Vanguardia de los Avances Electrónicos

A lo largo de la guerra electrónica en las motocicletas, Ducati ha demostrado consistentemente su espíritu pionero y su compromiso con la innovación. Su búsqueda incansable de la excelencia tecnológica los ha impulsado a la vanguardia de los avances electrónicos, ganándose una reputación distinguida entre los conductores y los entusiastas de todo el mundo.

Te puede interesar
La próxima Kawasaki Ninja de 4 cilindros puede llegar antes de tiempo

Y esto no sólo se nota en su amplia gama de modelos, todos con el Ducati Safety Pack y las diversas características mencionadas anteriormente, sino que también se hace presente en el ámbito de la competición. En MotoGP, Ducati casi que dicta las reglas de cómo desarrollar una moto ganadora y, en gran parte, es gracias a su electrónica.

Ducati Scrambler 2023

Los sistemas electrónicos de Ducati son conocidos por su tecnología de vanguardia, precisión y rendimiento. Ya sea sus unidades de control de motor (ECUs), Ride-by-wire, Traction Control, Quickshift, Riding Mode, Cornering ABS e instrumentación TFT, Ducati no deja ningún cabo suelto para aprovechar el poder de la electrónica y ofrecer una experiencia de conducción extraordinaria.