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Adiós a la actual V2 Panigale: el motivo por el que Ducati dejará de fabricarla

Ducati anunció que la actual V2 Panigale dejará de producirse: esto es lo que ha mencionado la firma italiana al respecto.

El lanzamiento de la Ducati Panigale V2 Superquadro Final Edition ha generado un sinfín de dudas entre los fanáticos de la firma italiana. La denominación escogida para esta edición limitada lejos ha estado de pasar desapericibida, siendo el disparador de una pregunta cuasi-homogénea: ¿Es acaso el fin de la Panigale V2?

Todo lo que tenés que saber sobre la Ducati Panigale V2 Superquadro Final Edition

Pues la respuesta es que, en líneas generales, la Panigale V2 seguirá entre nosotros. Sin embargo, la actual versión con el motor Superquadro es la que quedará descontinuada. Desde la empresa europea han explicado que el «Final Edition» corresponde al fin del impulsor, mas no de la gama Panigale alimentada por un V2, aunque no han mencionado cuál será la sucesora.

¿Qué dijo Ducati sobre la Paginale V2?

Asi luce la Ducati Panigale V2 Superquadro Final Edition

revista lamoto digital

El responsable de comunicación de productos de Ducati, Giulio Fabbri, calmó las aguas de aquellos que vaticinaban el final de la Panigale V2: «No es el V2 el que abandona el mercado, es solo ese motor en particular el que se va. Es solo la edición final del V2 Superquadro, pero llegará algo nuevo«.

Con respecto a ese «algo nuevo» no fue del todo concreto, por lo que deberemos esperar para tener respuesta alguna. Sin embargo, señaló que será «la primera moto completamente nueva para 2025» la venidera Panigale V2 con motor renovado. Los V-twin deportivos son parte fundamental de la esencia de Ducati, razón por la cual era difícil de esperar el fin de la V2, que es la única de su especie en la gama Panigale.

El final del V2 Superquadro

Ducati Panigale V2 Black Edition

El primer Superquadro desarrollado por Ducati fue aquel de la 1199 Panigale en 2011, denominandose por aquel entonces «oversquare» (por sus cilindros y pistones grandes en comparación a la carrera). En un principio ostentó 1.198cc y una potencia de 195 CV a 10.750 rpm con par máximo de 132 Nm a 9.000 rpm, aunque en el pico de su evolución (Ducati 1299 Panigale R) llegó a los 1.198cc, ofreciendo 205 CV a 10.500 rpm y con un torque de 144.6 Nm a 8.750 rpm.

Comparado a estos registros, el impulsor de la Ducati Panigale V2 Superquadro Final Edition podría no parecer impresionante, aunque no dejan de ser prestaciones interesantes: un impulsor de 955 cc que puede entregar 155 CV a 10.750 rpm y 104 Nm a 9.000 rpm, todo aunado a una caja de cambios de seis velocidades que contempla quickshifter y las demás incorporaciones tecnológicas que se han ido sumando con el pasar de las generaciones.

Ducati y su nuevo motor V2: esto sabemos de momento

Ducati Panigale V2

Más allá de que Fabbri no explicó mucho más acerca del motor que reemplazará al Superquadro, lo cierto es que alguna información había trascendido. Según algunos documentos publicados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de los Estados Unidos, bajo el nombre de «Proyecto 2102», este impulsor podría tener entregar entre 111 y 122 CV.

Por otra parte, diversos medios señalan que podría acusar entre 937 y 955cc, teniendo en cuenta la potencia referida. Tampoco se descarta una configuración que apunte a la reducción en los costos de los próximos modelos, para así tener un precio más competente.