Duelo Trail: Benelli TRK 502X vs Honda CB500X
Con el lanzamiento local de la Honda CB500X nos pareció un buen momento para enfrentarla a su rival más directo, la Benelli TRK 502X. Te contamos todo lo que tenés que saber.
La categoría de Trail / Adventure de media cilindrada o mejor dicho de “iniciación”, encuentra modelos de entre 300 cc y 500 cc, de no más de 48 Cv, de diferentes marcas y orígenes. Con diferentes concepciones encontramos modelos 100% asfalticos, otros 70/30, con llantas de rayos o de aleación, con más y menos electrónica, monocilindricos o bicilindricos. De acuerdo a tus necesidades, gustos y presupuesto tenés una opción a tu medida.
Si hay un modelo que caló hondo en nuestro mercado, esa es la Benelli TRK 502, y lo hizo gracias a un equipamiento muy completo y acorde a las intenciones de la moto, a una mecánica bicilindrica confiable y de prestaciones más que respetables, y por sobre todo, a una relación precio / producto muy conveniente. La llegada de su variante Adventure, la TRK 502X, sumó características que la hicieron más apta para salirse del asfalto, redondeando así, un producto muy completo y que fue bien recibido por el usuario.
La presentación internacional de la nueva línea CB500 de Honda, enseguida generó muchas especulaciones acerca de la llegada a nuestro país de la variante crossover, acompañando a la naked que tan bien funcionó (en su versión anterior) por estas pampas. El día llegó y Honda Motor de Argentina presentó oficialmente la CB500X a un precio sugerido de u$s 17.000, un punto en el que no nos vamos a explayar pero que sí vale decir, generó mucha polémica.
La rivalidad CB500X vs TRK 502X existe en todos los países donde se comercializan ambos productos, y ahora con la llegada de la Honda a nuestro mercado nos pareció un buen momento para analizar sus características de manera empírica antes de poder enfrentarlas en un comparativo como corresponde.
Estéticamente estamos ante dos productos muy bien logrados, donde la TRK hace gala de un diseñó tipo maxitrail (con el característico guardabarros “pico de pato” y la CB elige un aspecto de trail ligera y de corte más deportivo. La Honda toma algo de ventaja con una óptica de tecnología Led (al igual que el resto de la iluminación), mientras que la Benelli emplea tecnología halógena para su faro principal y sí Led para intermitentes y faro posterior. Por su parte, la TRK ofrece una mayor protección aerodinámica, con un parabrisas más amplio flanqueado por deflectores laterales, ofreciendo también cubre puños, no presentes en la CB.
En cuanto al equipamiento, la Benelli cuenta con instrumental mixto (analógico / digital), toma de carga USB, defensas laterales de acero, caballete central, escape elevado, doble disco y pinzas radiales de 4 pistones adelante y ABS desconectable. En cuanto a la Honda incluye embrague antirebote, instrumentación LCD (heredado de la familia CB650), ABS, luces de emergencia en frenada y parabrisas regulable en 2 posiciones.
La Benelli monta un chasis multitubular de acero con basculante del mismo material, horquilla invertida de 50 mm de diámetro y monoamortiguador trasero regulable en precarga. Las llantas son de rayos cruzados (19” delante y 17” detrás) y declara 213 kg en vacío. Por su parte, la Honda utiliza un chasis de acero tipo diamante, apoyado en una horquilla convencional de 41 mm y monoamortiguador trasero regulable en precarga. Respecto a las llantas, Honda eligió de aleación en 19” delante y de 17” detrás. El peso total declarado para la CB500X es de 197 kg llena. Aquí vemos la fortaleza de la Honda en cuanto a un conjunto más liviano y ligero, y de la Benelli con una concepción más offroad con llantas de rayos cruzados y una horquilla, a priori, más robusta.
El motor de la Benelli TRK 502X es un bicilíndrico en paralelo DOHC de 500 cc con ocho válvulas y refrigeración líquida. Declara 48 Cv a 8.500 rpm y un par máximo de 46 Nm a 6.000 rpm. La Honda CB500X también emplea un propulsor bicilíndrico en paralelo DOHC 8 válvulas, con 471 cc y 48 CV que, en su última revisión, recibió modificaciones internas para ganar respuesta a bajo régimen. En cuanto a los consumos, las diferencias son mínimas con 3,6 lts para recorrer los 100 kms en la Honda y de 3,9 lts en la Benelli para cubrir el mismo trayecto. En autonomía las cosas se dan vuelta, ya que la “italiana” cuenta con un tanque de 20 lts mientras que la “japonesa” alberga 17,5 lts de combustible.
Así están las cosas analizando las fichas técnicas y las características de ambas motos. La Benelli cuenta con algunos años en nuestro mercado y con una gran aceptación por parte del usuario. La Honda llega con una propuesta más ligera y moderna, y desde luego con la ventaja de tener el “ala” impresa en el tanque. Como siempre, la última palabra la tenés vos. ¿Con cuál te quedás?