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El boxer de BMW y sus 100 años

Conocé la historia de este emblemático motor de arquitectura de cilindros opuestos que es todo un símbolo para la marca alemana.

En 1920 el ingeniero de desarrollo de BMW Martin Stolle se inspiró en el motor de su moto Douglas para crear el primer boxer de BMW. Tras la Primera Guerra Mundial había que reinventarse y aquel prototipo bicilíndrico de 6.5 CV fue la respuesta, suministrado inicialmente a otros fabricantes de motos. Un siglo después, esta arquitectura sigue más vigente que nunca para la marca bávara, con una potencia actual de 136 CV y contando.

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Tras la Primera Guerra Mundial todas las empresas alemanas vieron prohibida la producción de motores de avión. Gracias a la fabricación de propulsores para camiones, tractores y embarcaciones BMW pudo mantenerse, pero hacía falta crear un nuevo producto para asegurarse el futuro. El ingeniero de BMW Martin Stolle se inspiró en el bóxer longitudinal de su moto Douglas (la firma británica ya introdujo esta configuración en 1905) para diseñar un motor bicilíndrico de 500 cc refrigerado por aire con cámaras de combustión horizontales y 6.5 CV a 4.500 rpm. En 1920 comenzó la producción.

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El nuevo motor se suministró a varios fabricantes de motocicletas bajo el nombre de «Bayern-Kleinmotor» (Pequeño motor de Baviera) como Helios, Bison, SMW, Corona y Hoco. Las motos que tuvieron más éxito fueron las fabricadas por Nürnberger Victoria-Werke. En 1922 Stolle se fue a trabajar a Victoria.

Max Friz, ingeniero jefe de BMW, tomó la posta. En diciembre de aquel año debutó el primer prototipo: motor bóxer con cilindros transversales, caja de cambio integrada y transmisión por cardan (en lugar de la típica cadena o correa). Conocida internamente como R32, la primera motocicleta de BMW fue presentada al público en septiembre de 1923 como «La Motocicleta Touring de Bayerische Motoren Werke».

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Actualmente, la gama alemana con motorización bóxer se compone de 4 modelos (BMW R1250GS, BMW R1250RT, BMW R1250R y BMW R1250RS) según su categoría naked, trail, GT o sport-turismo. Todas comparten mecánica bicilíndrica 8 válvulas refrigerada por agua con distribución variable, 1.254 cc, 136 CV a 7.750 rpm y 143 Nm a 6.250 rpm son algunas de sus características.