Enero: se transfirieron 29.623 motovehículos
Si bien el mercado del usado muestra una leve suba interanual y también con respecto a los últimos meses de 2019, el nivel de actividad sigue siendo reducido.
La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el mes de enero de este año finalizó con un total de 29.623 unidades transferidas, y mostró un leve crecimiento del 0,2% con respecto al mismo mes de 2019 en el que se habían registrado 29.575. En la comparación contra el antecesor mes de diciembre de 2019, se observa también un incremento del 13,3 %, ya que en ese mes se habían traspasado 26.127 unidades.
El perfil de los motovehículos que más se transfieren se viene manteniendo casi inalterable, se trata, en su inmensa mayoría de motos (94%), del segmento mediano 126 a 250 cc (47%), y de origen nacional (72,3 %). La antigüedad del grueso del volumen de las motos más vendidas es de entre 2 y 4 años.
El mercado mantiene a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe como las plazas que concentran más del 65% de las operaciones y se observa un buen crecimiento de Tierra del Fuego (31,7%), Mendoza (14,2%), Tucumán (13,4%), Chaco (9,1%) y Neuquén (8,7%).
El análisis de los datos refleja que la marca que sigue liderando el mercado del usado es Honda, con el 31,5% de las operaciones, duplicando a Yamaha con un 15,2%, y que sigue superando con amplitud a Zanella que alcanza el 9,7% del total. El top five se completó en enero sin grandes novedades, con Motomel, con una participación creciente del mercado del 7,8% y Corven que incrementó su porcentaje a 5,3% y que ya hace un tiempo relegó a Guerrero al sexto lugar con el 4,8% del mercado. Se sigue destacando el incremento fuerte y sostenido de Keller, y la fuerte aparición de BETA.
En cuanto a los modelos, el liderazgo es compartido entre la Bajaj Rouser 200 y la Honda CG 150 Titán, ambas con el 2,5% de la participación total. La tercera posición es para la Gilera Smash (2,2%) y el cuarto y quinto lugar lo completan también dos modelos de Honda, las XR 250, con 2,2% y la XR 150L con el 2,1% del mercado.
Nació en 1981 y es periodista deportivo egresado de DeporTEA, en 2001. Su primer auto fue un Fiat 125 modelo 80 (la versión de faros simples). Fue feliz usuario también de Renault 12, 11 y Clio, además de Chevrolet Meriva DTi y Fiat Idea, entre otros tantos. Desde marzo de 2004, fecha en que ingresó en Motorpress Argentina, se dedica de lleno al mundo de los motores.
En Motorpress Argentina arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
En 2007 y 2008 fue Juez de Nuevos Productos en el SEMA de Las Vegas (EE.UU.). Y luego también colaboró en otras revistas del sector. Además, fue editor de diversas colecciones de autos y motos a escala que realizó para Random Penguin House.
Desde comienzos de 2018 es responsable editorial de los medios digitales de Motorpress Argentina.