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Esta Harley-Davidson es una joya rara de competición con historia y busca nuevo dueño

Esta Harley-Davidson parte de un modelo actual de la marca, pero que equipa un míticos motor de competición. Conoce los detalles.

Harley-Davidson XLR 883 "Street Cafe Racer"

Existen motos que, independientemente de pertenecer al mundo custom o no, despiertan interés por su historia y singularidad. Esta teoría la confirma una Harley-Davidson XLR 883 modificada que busca dueño y garaje.

Este modelo de la casa de Milwaukee en cuestión se traduce en una preparación peculiar y exclusiva que en la actualidad toma protagonismo por ser una pieza rara en subasta. Claro que, su atractivo principal no está vinculado solamente a la estética o concepto, sino en su motor debido a que está impulsada por uno de los pocos propulsores creadas por la marca estadounidense para competir en el AMA Grand National TT durante las décadas de los 60 y principios de los 70 del siglo XX.

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¿Cómo es Harley-Davidson estilo «Street Cafe Racer»?

Harley-Davidson XLR 883 "Street Cafe Racer"

El último dueño de esta unidad la describe en el anuncio como una moto equipada con un «motor Harley XLR Factory Race muy raro con chasis de carreras», configurada específicamente como street cafe racer. El propulsor es una unidad original de 1968 reconstruida, equipada con magneto avanzado, mientras que el chasis fue construido por John Star Bike en 1987.

Esta máquina descansa sobre ruedas de 16 pulgadas, como en las motos de alto rendimiento. No se ofrecen demasiados detalles adicionales, como el año exacto del modelo o si es legal para circular por la calle, aunque el resultado final destaca por ser tan llamativo como poco habitual.

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¿Cuánto cuesta?

Harley-Davidson XLR 883 "Street Cafe Racer"

El precio solicitado por esta Harley-Davidson modificada asciende a 25.000 dólares. Una cifra que puede generar debate si se compara con el valor de una Sportster 883 en el mercado actual, pero que cobra otro sentido al tener en cuenta la exclusividad del motor que equipa, tanto por sus prestaciones como por el reducido número de unidades fabricadas. Una auténtica rareza histórica que difícilmente pasa desapercibida.

El origen de la Harley-Davidson XLR 883 TT Racer

La historia de la Harley-Davidson Sportster XLR 883 TT Racer está directamente ligada a un cambio reglamentario en el AMA Grand National TT, cuando la organización redujo la cilindrada máxima permitida de 1.300 cc a 900 cc. Este ajuste obligó a los fabricantes a replantear sus propuestas, y Harley-Davidson respondió con una versión profundamente modificada de su Sportster.

Harley-Davidson XLR 883 "Street Cafe Racer"

El resultado fue un artefacto de carreras poco común, del que se estima que se fabricaron entre 200 y 500 unidades, aunque la cifra exacta sigue siendo incierta. Estas motocicletas estaban pensadas exclusivamente para la competición, por lo que tras el proceso de transformación dejaban de ser legales para circular por la calle. Todo en ellas se optimizó con un único objetivo: ser rápidas y ligeras en pista.

Los cambios afectaban a todos los apartados de la moto, desde el chasis y la parte ciclo hasta el motor, que se convertía en la pieza clave del conjunto. Con el trabajo adecuado, la potencia podía pasar de los 60 CV de serie a alrededor de 90 CV en las versiones con mayor nivel de preparación, una cifra muy destacable para la época.

Un motor diseñado para rendir al límite

El propulsor de las XLR 883 fue completamente revisado para su uso en competición. El proceso incluía el acortamiento de la carrera y el ensanchamiento del diámetro para permitir el funcionamiento a mayores revoluciones. A ello se sumaba la incorporación de una leva de alto rendimiento, la instalación de rodamientos en el cigüeñal para reducir la fricción y el uso de bielas y pistones fabricados a medida.

El propulsor de esta Harley-Davidson se completaba con un tren de válvulas más ligero y unas culatas cuidadosamente pulidas, con puertos más grandes y válvulas de mayor tamaño que favorecían un mejor flujo. Todo este trabajo convertía al motor XLR en una auténtica mecánica de carreras, diseñada para exprimir cada giro del acelerador en el circuito.

Este legado técnico es el que hoy da sentido a la Harley-Davidson XLR 883 «Street Cafe Racer» que se encuentra a la venta, una moto completamente modificada sobre la base de una Sportster más actual, pero que equipa uno de estos míticos motores de competición.

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