Esta histórica moto deportiva tiene nuevo dueño: la desorbitante suma que costó
Esta moto no es una más en la historia de la mítica marca italiana que la fabricó. A continuación, te contamos los detalles.

Ducati presentó hace semanas una patente que podría confirmar la reedición de una mítica moto deportiva: la Paul Smart 1000 LE, para celebrar sus 100 años. Mientras se esperan más noticias sobre esto por parte de la marca de motos italiana, un ejemplar que fue a subasta tiene dueño nuevo.
El modelo en cuestión responde a uno de los momentos más trascendentales en la historia en cuanto a identidad y prestigio de la casa de Borgo Panigale. Se trata del sucedido en 1972, cuando el reconocido piloto británico Paul Smart ganó la competencia Imola 200. Aquel triunfo lo obtuvo con la moto que con el tiempo evolucionaría en la icónica 750SS, y esto fue el punto de inflexión que posicionó a la firma como una competidora de renombre.

Décadas más tarde, Ducati homenajeó ese legado deportivo con una serie de modelos de inspiración retro que celebraban sus clásicos bicilíndricos de transmisión cónica. Dentro de esa familia, la Paul Smart 1000 LE se destacó rápidamente como la propuesta más atractiva y valorada. Diseñada por Pierre Terblanche y lanzada en 2006, esta moto no buscaba replicar de manera literal a la máquina original, sino reinterpretar su espíritu en un contexto actual.
¿Cómo esta emblemática moto de Ducati?
Ofrecida a través del sitio Iconic Motorbike Auctions, el ejemplar en cuestión pertenece al número de bastidor ZDM1WABPX6B000818 y fue adquirido por su actual propietario en GP Motorcycles hace tres años. Durante ese período, recorrió apenas 160 kilómetros, y el odómetro marca un total de 6.880 kilómetros.

Al momento de la compra, esta moto recibió retoques de mantenimiento que incluyeron el reemplazo de correas, aceite y batería, entre otras piezas. Antes de su publicación, fue sometida a una inspección de seguridad y al recambio de fluidos hidráulicos.
El informe indica un estado general correcto, con frenos y neumáticos con un 90 % de vida útil restante. Entre las observaciones, se menciona una fuga en el amortiguador trasero y la recomendación de realizar servicios habituales como el cambio de aceite y filtro, además de la renovación de neumáticos.

Además, esta moto italiana incorpora varios accesorios y modificaciones, entre ellos un escape Termignoni, componentes Rizoma, parabrisas Zero Gravity y piezas mecánicas adicionales.
Precio e historia
El nuevo de dueño de esta Ducati Paul Smart 1000 LE pagó una cifra que superó los 20,600 dólares, una suma esperable para este ejemplar. ¿A qué debe su precio de cinco cifras?

Esta moto fue creada como un homenaje moderno, cargado de referencias visuales a la 750 Desmo de competición. El característico chasis tubular multitubular, pintado en el emblemático verde conocido como «marco verde», se convirtió en uno de sus rasgos más distintivos. Este se complementaba con un basculante tubular del mismo color y una suspensión Öhlins de alta gama, completamente ajustable.
La apariencia estética se completaba con un semicarenado, un depósito y un colín con joroba de estilo café racer, todos acabados en pintura plateada. Estos elementos reforzaban la identidad retro del modelo sin renunciar a una ejecución moderna y refinada. El sistema de frenado, por su parte, estaba confiado a componentes Brembo de alta gama, acordes al posicionamiento exclusivo de la motocicleta.
Mecánica
La Paul Smart 1000 LE se encontraba un motor bicilíndrico en L de 992 cc, refrigerado por aire y con distribución desmodrómica. Equipado con encendido electrónico de doble chispa y un ángulo de 90 grados entre cilindros, el propulsor de esta moto erogaba 92 CV a 8.000 rpm y un par máximo de 67,3 ft-lbs a 6.000 rpm. El conjunto mecánico se completaba con un embrague en seco y una transmisión de seis velocidades, fiel a la tradición deportiva de la marca.
Tras su lanzamiento, esta moto se convirtió de inmediato en una pieza de colección y comenzó a cotizarse por encima de su precio de venta recomendado. No fue una sorpresa: Ducati produjo únicamente 2.000 unidades en todo el mundo durante su único año de fabricación, lo que consolidó su exclusividad y atractivo entre coleccionistas y conocedores.
