noticias |

Esta marca china rompe esquemas con esta tecnología de vanguardia para sus motos

Esta marca de motos china busca cambiar el concepto de la motocicleta tradicional. ¿en qué consiste su propuesta?

patentes de motos

Zongshen presentó una patente que podría incorporar en sus motos futuras. Y, se trata de un diseño que rompe con uno de los elementos más tradicionales: la horquilla telescópica delantera.

La propuesta presentada por la marca china, socia histórica de Piaggio y que en Europa se vende bajo la marca Cyclone, desarrolló un sistema de dirección completamente alternativo. La idea elimina por completo la horquilla convencional y la reemplaza por una arquitectura basada en un basculante delantero monobrazo, dirección por buje y un sistema de asistencia electrohidráulica.

No te pierdas nada del mercado de las motos → Seguinos en Google!

Qué propone Zongshen para sus próximas motos

patentes de motos

Según la patente de la marca china, esta propuesta se traduce en una suspensión delantera del tipo hub-center steering, con la dirección integrada directamente en el buje de la rueda. Se articula a través de un basculante monobrazo de aluminio acompañado por un sistema de doble amortiguador, lo que permite separar funciones que en una horquilla tradicional están íntimamente ligadas.

Este tipo de solución no es nueva en la historia del mundo de las motos. A lo largo de las décadas se propuso en modelos, como la Bimota Tesi o en proyectos de competición como las ELF de los años 80. En teoría, ofrece ventajas claras: reduce el hundimiento en frenada, desacopla la dirección de la suspensión y permite jugar con la geometría del tren delantero con mayor libertad.

patentes de motos

En concreto, estos sistemas siempre estuvieron acompañados de dos grandes inconvenientes. Por un lado, un tacto menos directo que el de una horquilla convencional, con sensaciones más filtradas para el piloto. Por otro, una complejidad mecánica mayor, con más piezas, más peso y mayores costos, factores que históricamente limitaron su adopción masiva.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Sigue los pasos de Honda y Yamaha: CFMoto le suma tecnología clave a su 450 cc clásica

¿Cómo es la dirección para motos de Zongshen?

Es en este ítem donde Zongshen introduce su giro más radical. En lugar de utilizar un sistema clásico de bieletas y articulaciones para transmitir el movimiento del manillar a la rueda, la patente describe un sistema de dirección electrohidráulico sin conexión mecánica directa para motos.

Bajo el manillar se ubican actuadores que detectan el giro realizado por el usuario. Esa señal se envía a una unidad central equipada con una bomba hidráulica, que genera presión y la transmite a través de conductos hasta un cilindro situado en el conjunto delantero. Ese cilindro actúa directamente sobre el portamangueta del buje, provocando el giro de la rueda.

El planteo se acerca mucho más al mundo del automóvil que al de la moto. Además, el sistema incorpora asistencia activa, es decir, una auténtica servodirección. Un servomotor amplifica los movimientos del manillar y reduce el esfuerzo necesario para girar, algo especialmente relevante si se tiene en cuenta otro detalle del diseño: el neumático delantero es extraordinariamente ancho, casi al nivel de un 240 trasero en algunas de las configuraciones que aparecen en los esquemas.

Al estar protagonizado por una centralita electrónica, el nivel de asistencia podría variar según la velocidad, ofreciendo una dirección más liviana en maniobras urbanas y más firme y estable a alta velocidad.

¿Un experimento o una señal del futuro?

La arquitectura elegida también obliga a replantear el sistema de frenado. En los dibujos se aprecia un único disco delantero con pinzas flotantes compactas ubicadas muy cerca del buje. En palabras finales, esta patente para motos deja claro que prioriza la arquitectura general y el impacto visual por sobre una orientación puramente deportiva, aunque el sistema contempla ABS. Por el momento es una declaración de intenciones que, al ser una patente, habrá que esperar si se transforma en realidad.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Yamaha propone dos patentes que redefine la conducción de las motos: ¿qué tiene de especial?