Esta marca italiana de motos revela nuevos avances sobre su inédito motor de 5 cilindros y más de 240 CV
Se trata de un bloque inédito que la marca ya mostró en el EICMA 2025. Qué se sabe sobre este propulsor,

MV Agusta, una de las marcas italianas más exclusivas de motos, reveló nuevos detalles sobre el motor VR5 Cinque Cilindri que presentó en la última edición del Salón de Milán 2025.
El propulsor de la marca de Varese se enmarca en un bloque inédito, y tras su debut en la exposición de Milán, ahora la marca expuso nuevos detalles técnicos de esta mecánica, confirmando una apuesta ambiciosa que podría redefinir su gama de modelos en los próximos años y, eventualmente, sentar las bases para un regreso a la alta competición.
No te pierdas nada del mercado de las motos → Seguinos en Google!
¿Qué se sabe sobre el motor inédito de moto?

Presentado inicialmente como un ejercicio de ingeniería avanzada, el VR5 Cinque Cilindri se perfila ahora como una plataforma versátil, pensada para motos de distintos segmentos. Desde Supersport hasta Naked y Touring, el fabricante afirma que «esta nueva plataforma marca un audaz paso adelante en la búsqueda continua de la perfección de MV Agusta«, con una arquitectura a la que denominó «quadrato» de cinco cilindros.
Además, la casa italiana avisa que este bloque responde a soluciones técnicas que fueron exploradas por otros fabricantes. En ese sentido, la marca destaca modelos como la Horex VR6, algunos motores VR5 de Volkswagen o la histórica Ariel Square Four, todos propulsores que sirven como antecedentes de una plataforma que apuesta por la compacidad y el equilibrio.

En el caso del propulsor de MV Agusta, la clave está en su configuración en «U», con dos cigüeñales: uno delantero de tres cilindros y otro trasero de dos, trabajando de forma conjunta.
Esta marca italiana actualiza su moto trail tricilíndrica y la presenta en el EICMA 2025: ¿cuánto cuesta?
¿Cómo es este motor para motos de distintos segmentos?
Según los datos confirmados por MV Agusta, el VR5 Cinque Cilindri estará disponible para ser utilizado en una gama modular de cilindradas que se ubicarán entre los 850 cc y hasta los 1.150 cc. En su configuración más prestacional, esta mecánica será capaz de superar los 240 CV de potencia a más de 16.000 rpm, con un par máximo de 135 Nm disponible a 8.500 vueltas.

Además, la marca de Varese precisó que este propulsor de motos pesará menos de 60 kilogramos, un dato que refuerza su planteamiento como motor ligero y aclaró que el objetivo es «mejorar la eficiencia y la capacidad de respuesta.»
Otro de los aspectos destacados es el uso de sistemas de electrificación avanzada, como la bomba de agua y la bomba de aceite totalmente eléctricas, pensadas para mejorar la eficiencia global y la capacidad de respuesta.

Además, el orden de encendido elegido mejora la respuesta. En palabras de la marca, el motor logra un torque y una manejabilidad «sobresalientes sin la necesidad de sincronización variable de válvulas, lo que garantiza tanto la usabilidad a bajas revoluciones como la máxima potencia de salida.» Mientras que, destacó la configuración en «U» fruto de equipar dos cigüeñales: «un cigüeñal delantero de 3 cilindros y un cigüeñal trasero de dos cilindros».
Diseño del motor de motos de cinco cilindros
Desde el punto de vista del diseño, MV Agusta subraya que el resultado es un motor más estrecho que un cuatro cilindros en línea y más corto que un V4, estableciendo un nuevo estándar en términos de compacidad y alto rendimiento. Una característica clave para su futura integración en distintos tipos de chasis y conceptos de motos.
Por último, la marca italiana subrayó que este motor podría aparecer en una de las motos esperadas que actualmente no forma parte de su catálogo: «El debut del motor de 5 cilindros está previsto para un modelo muy esperado que actualmente ya no está en la gama y que se dará a conocer en los próximos años.»


