Esta Suzuki deportiva de los años 80 le ganó al paso del tiempo: ¿qué precio tiene esta moto de ensueño?
Suzuki presentó este modelo hace 40 años y, actualmente, un ejemplar confirmó el valor de esta moto.

La Suzuki XN85 de 1983 fue la moto deportiva con el que la marca de Hamamatsu intento responder a las modelos de sus rivales japoneses que optaron por motores sobrealimentados. Ahora una unidad fue subastada y tiene nuevo dueño.
El modelo en cuestión, de inicios de los años 80, fue una deportiva avanzada para su tiempo que revolucionó la era tecnológica al incorporar turbocompresores. El objetivo era elevar de forma notable la potencia sin necesidad de incrementar las cilindradas, como también lo fueron las Honda CX500 Turbo y CX650 Turbo, la Yamaha XJ650 Turbo o la Kawasaki GPz 750 Turbo.
No te pierdas nada del mercado de las motos → Seguinos en Google!
¿Cómo era la Suzuki con turbocompresor?
La XN85 llegó al mercado en 1983 como una moto adelantada a su tiempo, si era vista desde varios puntos de vista. Fue el modelo que inauguró la rueda delantera de 16 pulgadas, una medida hasta entonces reservada para las motos de competición.

Los ingenieros de Suzuki incluyeron un monoamortiguador trasero Full Floater, un sistema que mejoraba la progresividad de la suspensión. El corazón de la XN85 era un motor tetracilíndrico en línea de 673 cc derivado del de la GS650, sobre el que se montó un turbo de baja presión capaz de llevar la potencia declarada hasta los 85 CV. De ese número, su nombre.
Era capaz de recorrer 320 kilómetros con un depósito y cubrir el cuarto de milla en 12,3 segundos, cifras destacables para una moto que alcanzaba los 250 kilos con el tanque lleno.
Entre los ejemplares más recientes en pasar por una subasta destaca uno fabricado en marzo de 1983, con número de chasis JS1GP71T8D2100217. Vendido originalmente en Del Mar Motors, en San Diego, esta Suzuki solo tuvo un propietario durante los últimos 13 años.

En todo ese tiempo apenas recorrió 87 millas adicionales, con un total registrado de 4.395 millas en el odómetro, y se trata de una unidad completamente original. Esta moto conserva neumáticos Avon Roadrider de 2012 y se entrega con tres llaves. Las únicas imperfecciones cosméticas son un rasguño en el asiento, un pequeño desprendimiento en el borde del carenado, un arañazo cerca del reflector trasero izquierdo y un impacto de piedra en el morro.
Suzuki patea el tablero y le baja el precio a su moto trail de 800 cc: ¿cuánto cuesta?
Historia de la primera Suzuki con motor turbo
La vida comercial de la XN85 fue tan breve como intensa: solo se mantuvo a la venta durante un año. Esa escasa producción es precisamente la que ha disparado su atractivo entre coleccionistas de todo el mundo. De las 1.153 unidades fabricadas, únicamente 300 llegaron a Estados Unidos, donde se ofrecía por un precio de 4.700 dólares -unos 4.300 euros al cambio de la época-.
En su momento de aparición, la prensa especializada destacaba su comportamiento dinámico: la revista Motorcyclist afirmaba que «nada se comporta mejor en las curvas que la Suzuki XN85″, mientras que Rider detallaba el funcionamiento del turbo IHI, situado cerca de los inyectores electrónicos de combustible.

Según la popular publicación, el sistema de esta moto presurizaba el aire justo después de la válvula de mariposa y lo enviaba directamente a la cámara de combustión, motivo por el cual se redujo drásticamente la relación de compresión hasta 7,4:1 para garantizar la fiabilidad. Además, incluía un manómetro no ajustable y una válvula de descarga que actuaba cuando la presión superaba los 9,6 psi, A esto se sumaba un encendido electrónico que retrasaba el avance en función de la sobrealimentación.
Precio
Situada actualmente en Whistler, Columbia Británica, la Suzuki XN85 en pie fue vendida con un título impecable del estado de Montana por 8.560 dólares tras una oferta posterior a la subasta, cerrada el 29 de noviembre de 2025.


