noticias |

Al estilo Honda Monkey, los alemanes muestran su minibike sostenible

BMW presentó en las últimas horas una minibike muy especial que re cuerda a las Monkey y Grom de Honda. Conocé lo nuevo de los alemanes.

Luego de lo que fue el lanzamiento de su scooter CE-04, BMW presentó el primer prototipo de su próxima minibike eléctrica, la CE-02 que complementará a la familia eléctrica de la firma y será una gran opción tanto para pilotos principiantes como para ser el segundo vehículo de algún experimentado.

BMW CE-02 Concept fondo blanco lateral derecho frontal

Hace un tiempo que sabíamos de la existencia, al menos como idea, de la CE-02 ya que en agosto del pandémico 2020 BMW solicitó las patentes para dicho nombre y para otra serie de denominaciones que utilizará en futuras motos eléctricas y eventualmente veremos en alguna exposición.

Te puede interesar
¿Por qué este fabricante de motocicletas eléctricas se declaró en quiebra?

Volviendo a la minibike, en su concepto muestra un diseño futurista y muy minimalista, con una placa metálica lisa que hace las veces de chasis y sirve para sostener el asiento, totalmente liso y que simula el formato de un tanque de combustible delante de la plaza del conductor, y darle lugar a la caja que contiene las baterías y la transmisión.

BMW CE-02 Concept fondo blanco lateral derecho trasero

revista lamoto digital

Para ser impulsada, utiliza un motor eléctrico de 11 kW (14 CV) capaz de alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h y junto al paquete de baterías otorga una autonomía en el orden de los 90 kilómetros. Su rendimiento debería ser similar al de un motor de 125cc. En cuanto a su peso, según BMW arroja 120 kg en la balanza y es mucho más liviano que la mayoría de las bicicletas eléctricas.

Te puede interesar
El increíble descuido de Mariano Iudica con una moto eléctrica que casi termina mal

Las baterías son unas Panasonic LC-CA1215P de plomo-ácido de 12 voltios y 15 Ah, y no parecen ser extraíbles al menos en las imágenes del concepto publicado por BMW, aunque en el modelo final esto podría variar. Además, seguramente la firma alemana presente una versión final con batería de iones de litio que otorgan mayor potencia, mayor autonomía, menor tiempo de carga y una vida útil más larga.

BMW CE-02 Concept piloto

El enfoque de BMW claramente orientado a los jóvenes es muy notable al ver que hay una patineta atada a un par de rieles debajo del paquete de baterías, que reemplaza a los pedalines y actúa como reposapiés para el conductor. BMW también menciona pedalines traseros que pueden ser utilizados por el conductor para variar la posición de conducción que desee adoptar, aunque no parecen estar visibles en el Concept CE 02 y tal vez sean añadidas en el modelo final.

Acerca de este concepto, el jefe de diseño de BMW, Edgar Heinrich, dijo que “a primera vista, hay poco sobre el BMW Motorrad Concept CE 02 que es típicamente BMW Motorrad, es algo completamente nuevo. Queremos luchar por algo novedoso y ser pioneros, que es de lo que hemos demostrado ser capaces con varios proyectos en el pasado. 

BMW CE-02 Concept acción

Por otro lado, Heinrich también se refirió a la etapa de diseño del modelo: «El Concept CE 02 presenta nuevas proporciones y formas modernas de movilidad de vía única en un entorno urbano. Además, queríamos alcanzar un nivel de innovación de diseño que no habíamos tenido antes en este nivel. El uso directo era importante, pero sobre todo el componente emocional era crucial, además de la diversión de la conducción”, fueron sus palabras.