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La ex marca de motos que regresa a lo grande con planes de alta cilindrada

Una de las ex amrcas de motos más famosas tiene grandes planes para su regreso triunfal: apunta directo a las altas cilindradas. ¿Tendrá éxito?

Aunque pueda sorprender a fanáticos y aficionados, Peugeot podría proclamarse como la marca de motos más antigua del mundo. No, no estamos bromeando, ya que la que hoy es una referente en el mundo de las cuatro ruedas construyó su primera moto en el año 1898 y se mantuvo en este mundillo por varias décadas. Actualmente, tras atravesar un período de reconstrucción fabricando únicamente scooters, la firma tuvo su primer acercamiento a las «motos de verdad» con las presentaciones de PM-01 en versiones 125 cc y 300 cc.

Peugeot PM-01

Lejos de dormir en los laureles, parece que hay planes para ampliar esa gama, ya que Peugeot ha presentado solicitudes de marca en la Unión Europea para los nombres PM-02, PM-03 y PM-05, todos ellos específicamente destinados a su uso en motocicletas. Ya conocimos que «PM» distingue estas máquinas de los scooters de la marca, por lo que la implicación es que serán máquinas street, tal vez de tipo naked, de mayor capacidad que la 01. ¿Podrían ser las «Yamaha MT» de Peugeot?

Más allá del nacimiento de Peugeot a principios del S. XIX, Peugeot Motocycles hoy no está ligada a la marca de automóviles del mismo nombre. En 2014, se vendió una participación mayoritaria en la división de motocicletas y scooters al gigante indio Mahindra, y el resto de la empresa pasó a la misma propiedad en 2019, rompiendo los vínculos con su matriz original. En 2023, Mahindra vendió una participación mayoritaria a la firma de capital Mutares en Munich, que controla la marca en la actualidad. Mientras tanto, la marca de automóviles Peugeot forma parte ahora de la multinacional Stellantis, que también posee marcas como Dodge, Alfa Romeo y Citroën, entre otras.

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La PM-01 300 es una moto deportiva con un motor potente y un diseño aerodinámico que brinda una respuesta rápida y una mayor velocidad, comparada con su hermana pequeña. Por otro lado, la PM-01 125 es una moto urbana con un enfoque en la movilidad y la eficiencia energética, perfecta para moverse por la ciudad con comodidad y estilo. La firma le ha dado prioridad a la fabricación del modelo más pequeño, mientras que las entregas de la versión de 300 cc comenzarán, muy posiblemente, a fines de este año.

Peugeot PM-01

revista lamoto digital

Ya hay rumores de que las próximas motos de Peugeot, PM-02, PM-03 y PM-05, como se revela en las solicitudes de marca, incluirán máquinas multicilíndricas y de mayor cilindrada. Lo que sabemos con certeza es que las solicitudes de marca se realizaron después de que los propietarios actuales tomaron el control de la empresa, por lo que no son restos de planes hechos durante la administración de la marca por parte de Mahindra. ¿Habrá un motor 4 en línea o bicilíndrico en paralelo? Veremos, por ahora toca esperar.

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Sabemos hasta ahora que para desplazarse, la Peugeot PM-01 confía en un motor monocilíndrico de 292 cc, 4 T SOHC, con inyección electrónica Bosch, capaz de rendir unos interesantes 29 CV a 9.000 rpm y 24,5 Nm a 7.000 vueltas. Se asocia a la transmisión de 6 velocidades mediante un embrague convencional. Por su parte, la variante más pequeña incorpora un monocilíndrico de 125cc, capaz de entregar 14 CV a 9.500 rpm y 11 Nm a 7.500 vueltas y comparte el mismo equipamiento en cuanto a frenos y suspensiones, sólo modificando el chasis tipo diamante de la 300 por uno multitubular de acero.

Ambas motos Peugeot comparten el mismo panel instrumental TFT a todo color, que proporciona información detallada sobre el rendimiento de la moto, así como sobre la velocidad, el consumo de combustible y otros aspectos importantes, y que cuenta con conectividad Bluetooth. Además, cuenta con una amplia gama de características de seguridad y comodidad, como el control de tracción y el sistema de iluminación LED, que mejoran la experiencia de manejo y la seguridad.

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Peugeot PM-01