La nueva moto más especial: con alerones e inspirada en un legendario piloto
Una de las motos consideradas estrella del EICMA 2024 es una deportiva que contiene alerones y se inspira en un legendario piloto. Cómo es, en qué se distingue y por qué tiene todo para superar a sus rivales de Honda y Yamaha.
La industria de las motocicletas deportivas se renueva con cada presentación, y en el EICMA 2024, la nueva Fantic Imola 500 acaparó todas las miradas y demostró que no será una más. Esta joya italiana se inspira en la Moto2 del talentoso piloto Aron Canet y se destaca por su diseño agresivo y detalles aerodinámicos, como los alerones, entre otros.
Si se la observa con mayor atención, este modelo sobresale también por un enfoque tecnológico y de rendimiento que promete emocionar como nunca a los fanáticos de las altas prestaciones. El hecho de contar con alerón y una estructura robusta permite evidenciar para quiénes y para qué está pensada.
Inspiración en Moto2 y homenaje a un circuito legendario
La Fantic Imola 500 toma su nombre del circuito italiano de Imola, una pista cargada de historia y pasión en el mundo de las dos ruedas. Al adoptar el espíritu competitivo de la misma y la precisión de las motocicletas de Moto2, la compañía produjo una que promete una experiencia única en el segmento del carnet A2.
Con sus mencionados alerones y una postura preparada para ofrecer máxima velocidad y estabilidad, la Imola 500 se erige como una opción muy especial y distinta en el mundo de la deportividad. En otras palabras, tiene todo para ser la indicada para quienes buscan una máquina deportiva de alto rendimiento y diseño imponente.
Motor italiano de alto rendimiento
Bajo su aerodinámico carenado, la Imola 500 dispone de un motor de 460 cc desarrollado por Motori Minarelli, una compañía italiana conocida por su enfoque en mecánicas potentes. Este en particular ya demostró sus capacidades en la Caballero 500 y destaca por su pistón de tipo racing y un doble árbol de levas (DOHC) que permiten alcanzar los 45 CV y circular a casi 10000 rpm.
Además, cuenta con un sistema de ride by wire que ajusta la respuesta del acelerador para un control más preciso y una experiencia de manejo suave y dinámica. Por todo esto, es claro que la Fantic Imola 500 es más que una moto deportiva, con lo que eso ya significa.
Asimismo, el fabricante dotó a este modelo de un chasis híbrido que combina aluminio con un enrejado de acero. Esto proporciona un equilibrio entre rigidez y ligereza, perfecto para mantener la estabilidad en curvas y rectas y, a su vez, incrementar el nivel de seguridad.
Otro detalle nada menor de la Imola 500 en su construcción es el basculante con abertura, un elemento más propio de las motocicletas de competición. Este contribuye a mejorar el centro de gravedad y a brindar una estabilidad superior en situaciones de alta velocidad.
Tecnología avanzada para una experiencia premium
La Imola 500 sorprende con su equipamiento electrónico, digno de una motocicleta de gama alta. Incluye un panel TFT de 5 pulgadas con conectividad Bluetooth, sistema de control de tracción ajustable y ABS en curvas, respaldado por una plataforma inercial avanzada. Es lo que explica por qué y cómo está entre las más sofisticadas de su segmento.
Alerones y una postura agresiva para la Fantic Imola 500
En el apartado estético, los alerones afilados de la Imola 500 y su carenado aerodinámico evocan a los vehículos de dos ruedas de competición, inspiradas especialmente en el ya descrito diseño de las Moto2 y en la de Aron Canet. Su postura invita a inclinarse sobre la cúpula, lo que aumenta todavía más la sensación de velocidad y control.
Precio y disponibilidad
La Fantic Imola 500 estará disponible a partir de 2025 y su precio oficial aún no fue relevado. Se estima que oscilará los 8000 dólares, por lo que competirá contra Yamaha R3 y Honda CBR500R, entre otras. Sin dudas, una opción ideal para los amantes de la velocidad y lo extremo.
Imola 125, una hermana menor con el mismo espíritu
Junto a la Imola 500, Fantic también lanzará la Imola 125, que comparte su diseño y tecnología, pero con una diferencia: su propulsor de 125 cc pensado para quienes cuentan con carnet de coche. Igualmente, conservará la estética agresiva y deportiva de su hermana mayor, pero con un enfoque más accesible.