noticias |

Una de las innovaciones más importantes para las motos se acerca: qué es y cuándo llega

El mundo de las motos está próxima a revolucionarse como pocas veces, con la llegada de los frenos inalámbricos. Cómo funcionan, en qué modelos se aplicarán y más.

La innovación es el motor de cualquier industria, y el mundo de las motocicletas no es la excepción. Con cada avance tecnológico, surgen nuevas ideas que parecían impensables hace apenas unos años y que, sin embargo, sorprenden como pocas veces. Una de estas es la introducción de los frenos inalámbricos, una tecnología que ya está presente en el mundo de las bicicletas y que llegará pronto a las motos.

Todo sobre los frenos inalámbricos para motos que se aproximan

Sí, así como lo leés. Un día no se necesitó más de un cable para conectar un dispositivo al artefacto que posibilitaba la señal de Internet y, dentro de poco, sucederá algo parecido con los frenos de las motos. De esta manera, se incrementará como nunca el nivel de seguridad y se conseguirán otros beneficios.

Frenos inalámbricos para motos, la tecnología que promete revolucionar

Una reconocida marca japonesa ha patentado recientemente unos frenos electrónicos inalámbricos para bicicletas que podrían implementarse en motocicletas. La idea es sencilla y revolucionaria a la vez: eliminar los cables y mangueras hidráulicas que actualmente se utilizan en los sistemas.

En el ámbito de las bicicletas de alta gama, es común encontrar cambios inalámbricos, como el sistema DI2 de Shimano. Basándose en esta tecnología, Shimano ha desarrollado unos que se aplicarían en motos y exhibirían la misma esencia de funcionamiento. La empresa ha patentado hasta ahora tres versiones:

  • Sistema híbrido eléctrico-hidráulico
  • Híbrido mecánico-eléctrico
  • Totalmente eléctrico

Los dos primeros diseños cuentan con mecanismos de seguridad para asegurar que, en caso de agotarse la batería, los frenos sigan funcionando mediante una conexión mecánica. En cambio, el tercero es el más innovador y también el más arriesgado, ya que carece de conexión física, lo que implica que confía al 100% en la señal inalámbrica.

Asi serian los frenos inalambricos en moto

revista lamoto digital

Aspectos a tener en cuenta

La idea de esta innovación puede generar desconfianza, especialmente en el contexto de una motocicleta que puede alcanzar velocidades superiores a los 200 km/h. No obstante, tecnologías similares ya se utilizan en motos modernas, como el sistema de aceleración ‘ride-by-wire’, que opera bajo el mismo principio de actuadores controlados por una unidad de control electrónico (ECU).

Así, el sistema de frenos inalámbricos, al igual que el cambio de este tipo en bicicletas, promete un funcionamiento constante y fiable gracias a una batería recargable. Además, ofrecería una personalización avanzada a través de aplicaciones móviles. Es decir, los conductores ajustarían el rendimiento de los mismos según sus necesidades y preferencias.

Frenos en motocicletas

¿Tiene fecha de presentación esta tecnología?

No. No hay una fecha exacta para el arribo e implementación de los frenos inalámbricos a las motos. De todos modos, la patente de Shimano sugiere que se está tan lejos de que se concrete. Depende principalmente de las pruebas y adaptaciones correspondientes para garantizar su seguridad y eficacia.