Otro “golazo” de Bajaj: Las nuevas 250 tendrán una tecnología inédita para el segmento
Bajaj incorpora una novedad en su segmento Pulsar/Rouser que Yamaha ya utiliza, aunque la firma india logró mejorar considerablemente. Mirá.
En India es muy grande la expectativa por la próxima generación de la familia Pulsar de Bajaj. Distintas informaciones y fotos espías dan cuenta de que el tope de gama de la saga estará dado por modelos de 250 cc en versiones naked (NS), deportiva (RS) y semi carenada (F) que estarían prontos a ver la luz.
Cuando todos esperábamos que estás 250 equiparan el monocilíndrico de ¼ de litro y refrigeración líquida de la Dominar más pequeña, que a su vez tiene origen KTM, Bajaj sorprendió con “mulas de prueba” montando motores refrigerados por aire y asistidos por enfriadores de aceite.
Hasta hoy, poco y nada se conocía técnicamente de estos nuevos motores salvo un dato de potencia que da cuenta de unos 24 CV, que tampoco hay una certeza absoluta ni confirmación oficial respecto a esta performance.
Nuevas informaciones indican que los motores que Bajaj montará en las Pulsar 250 están desarrollados para incluir tecnología de “Actuación Variable de Válvulas” VVA. Esta misma tecnología la utiliza Yamaha en el eficiente mono de 155 cc de las, por ejemplo, R15 o MT15, pero Bajaj encontró la manera de hacerlo más versátil y rentable de forma de poder incluirlo en modelos de corte masivo.
La VVA o Actuación Variable de Válvulas es una tecnología que permite que las válvulas actúen con diferente sincronización (y elevación), dependiendo del régimen al que esté funcionando el motor. Esto proporciona diferentes comportamientos.
El elegido por Bajaj es un sistema relativamente simple impulsado por un actuador eléctrico (motor) y un tornillo de avance, en vez de utilizar una unidad con 2 perfiles de leva que elevaría los costos. Utiliza un solo árbol de levas con un tambor de lóbulo independiente que se mueve hacia los lados.
El segundo paso del proceso involucra el árbol de levas. Cuenta con una ranura de tres pasos que asegura que los lóbulos se muevan tanto lineal como angularmente en cualquier dirección.
Cuando el motor alcanza ciertas RPM, el motor eléctrico accionado por sensor le indica al controlador que mueva el lóbulo en uno de los tres perfiles de leva usando un pasador deslizante. A medida que cambia el ángulo de rotación de la leva, altera la sincronización de la válvula, que a su vez ajusta el rendimiento del motor.
Tener tres ranuras de sincronización de válvulas diferentes permite que Bajaj ejecute múltiples perfiles de leva, lo que brinda una mejor potencia, un par superior y un menor consumo de combustible.
La mejor parte de esta tecnología es que no solo es rentable y viable para modelos de bajo costo, sino que también podría adaptarse a motores existentes con modificaciones mínimas.
La configuración actual de este sistema de VVA (según los documentos) es más adecuada para un motor monocilíndrico de dos válvulas. Sin embargo, la versatilidad del sistema puede permitir a Bajaj acceder a diferentes segmentos del mercado.
En otras palabras, podría usar el mismo sistema en un motor de múltiples válvulas, múltiples cilindros, motores de una sola chispa o de múltiples chispas con cambios menores en la parte superior del motor. De hecho, el actuador que controla los perfiles de la válvula podría ajustarse manualmente utilizando modos de conducción operados por el piloto. En otras palabras, las posibilidades son muchas.
El intercambio de tecnología entre KTM y Bajaj ha tenido un gran impacto en el proceso de I + D y desarrollo del fabricante indio a lo largo de los años. Y tal vez sea el momento de devolverle el favor a KTM, compartiendo esta tecnología e incluyéndola en la baja cilindrada de la marca austriaca.
Pensando en las ventajas de estos sistemas, el segmento Adventure podría verse muy beneficiado. Así mismo, no sería descabellado que las próximas motos nacidas bajo la alienza Triumph – Bajaj incorporen la actuación variable de válvulas.
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.