noticias |

Gran gesto de Honda para afrontar la pandemia

Honda India cerró sus fabricas en el país asiático para que los hospitales aumenten la reserva de oxígeno sanitario ante la crisis que se vive.

Honda

Honda tomó una gran decisión para combatir a la pandemia. Puntualmente en India, el COVID-19 está haciendo estragos con cifras de muertos y contagios por día que realmente asustan. Los hospitales no dan abasto, no alcanza el personal, el espacio físico no alcanza y, como si fuese poco, escasea el oxígeno sanitario.

El oxígeno que se utiliza en respiradores lleva un proceso similar al industrial, aunque no es igual, pero comparten la misma «base». Entonces, al disminuir el uso en fábricas y procesos industriales, se puede destinar más oxígeno al uso sanitario, una clave para combatir al COVID-19 que azota a la India.

En este momento, el país asiático está luchando con su segunda ola de COVID-19, y sus hospitales se están quedando sin espacio muy necesario para los pacientes y el suministro de oxígeno. Alcanzó los 18 millones de casos y batió un nuevo récord de infecciones, además de marcar la cifra mas alta de casos en todo el mundo desde que comenzó la pandemia. Registró 379.257 contagios en las últimas 24 horas (reporte del jueves 29/04/21), además de contabilizar un nuevo máximo con más de 3.645 muertes en un día, lo que eleva el total a 204.832 fallecidos.

Honda

revista lamoto digital

Ante esta situación, Honda Motorcycle and Scooter India anunció que cerrará sus cuatro fábricas del 1 al 15 de mayo de 2021 y realizará tareas de mantenimiento anual durante este tiempo, que previamente estaba programado para junio. De esta manera, habrá una marcada reducción en el uso del oxígeno industrial, y se sumará al ahorro que significó la suspensión de actividades determinada por Suzuki, la empresa japonesa, del 1 al 9 del mes próximo en todas sus fábricas.

Mediante un comunicado, Honda India informó que «dependiendo de la evolución de la situación de COVID y la recuperación del mercado, la compañía revisará su plan de producción en los meses siguientes», por lo que las actividades en las fábricas indias de la marca puede quedar suspendida hasta nuevo aviso.

Las decisiones de Honda y Suzuki se suman a Hero MotoCorp, ya que fue el primero en cerrar sus fábricas, anunciando un plan para cerrar cada una durante cuatro días a la vez, en un horario rotativo, entre el 22 de abril y el 1 de mayo de 2021. Los fabricantes de automóviles Toyota Kirloskar Motor Ltd. y MG Motor también informaron cierres adicionales propios, para ayudar a desviar los flujos de oxígeno que tanto necesitan los humanos durante esta crisis.  

Honda

En nuestro país, la situación sanitaria no es muy alentadora. Argentina marca a diario récords de contagios y, lamentablemente, también de fallecidos. Al 29 de abril, se registraron en todo el territorio argentino 561 muertes y 26.053 nuevos contagios de coronavirus únicamente en las últimas 24 horas, alcanzando las 63.508 víctimas fatales y 2.954.943 infectados en total desde el primer caso encontrado en febrero 2020, según las fuentes oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

El oxígeno sanitario tampoco abunda en Argentina y también comienza a ser un problema que preocupa a hospitales y clínicas del país. Una medida como la que tomaron Hero, Honda y Suzuki podría ayudar a suministrar el oxígeno necesario para el cuidado de todos.