El modelo de Harley-Davidson que selló la identidad y cultura definitiva de la marca
La FXSTS Springer Softail no fue ni es una moto más para Harley-Davidson, ya que le otorgó el sello definitivo como marca. Cómo era, todo lo que la distinguía y detalles clave.
La Harley-Davidson FXSTS Springer Softail es una motocicleta icónica que representa a la perfección el espíritu de la marca y su cultura distintiva. A lo largo de los años, se fabricaron innumerables modelos y muchos dejaron su huella, pero pocos capturaron la esencia y le dieron un sello definitivo como esta.
La FXSTS Springer Softail, pese a un nombre que resulta extraño y hasta desconocido, se encargó de consolidar como nunca la reputación de Harley-Davidson, más allá de la historia de más de un siglo de la compañía estadounidense. También se convirtió en un símbolo de su éxito y autenticidad que hace que al día de hoy no pase al olvido.
Índice
La horquilla Springer, un sello de identidad
Lo que realmente hace especial a la Harley-Davidson Springer Softail es la horquilla que contiene su nombre y que destaca más que cualquiera. Mientras que la mayoría de las motos utilizan las telescópicas convencionales, este fabricante optó por un diseño completamente diferente que evoca nostalgia y carácter.
La horquilla Springer, con un diseño cuyas raíces se remontan a décadas atrás, es más que un simple elemento estético. Parece incluso sencilla, pero es una pieza clave que define la experiencia de conducción en el mundo de las dos ruedas.
Asimismo, este accesorios se encuentra pensado para una conducción suave y tranquila; ideal para recorrer largas distancias sin prisas. Este diseño retro resulta compatible justamente con la personalidad de las motos de Harley-Davidson, que siempre han sido sinónimo de libertad y estilo de vida relajado.
Otros detalles que no pasan desapercibidos
La Harley-Davidson FXSTS Springer Softail combina su horquilla icónica con un chasis softail que incorpora un amortiguador oculto para simular el aspecto de uno rígido. Aunque un detalle poco relevante, le proporciona a la moto un aire clásico y rebelde que recuerda a las míticas chopper. Asimismo, el ángulo de avance pronunciado, una llanta delantera de 21 pulgadas muy estrecha y un manillar alto completan la apariencia inconfundible y única.
Clásica y moderna en simultánea, lo distintivo Harley-Davidson FXSTS Springer Softail
A pesar de su apariencia retro, la Harley-Davidson FXSTS Springer Softail es mucho más que una motocicleta de estética antigua. Durante su desarrollo en los ‘80, la firma norteamericana combinó el diseño clásico con la tecnología moderna. Y su horquilla más importante y la que le provee dicha impronta se preparó utilizando avanzados estudios informáticos y sistemas CAD, lo que permitió optimizar su rendimiento y ofrecer una experiencia de conducción única.
Además, el corazón de la FXSTS Springer Softail es su motor bicilíndrico de 1340 cc, el cual cuenta con varillas y balancines. Si bien es clásico, proporciona una potencia (68 CV y 116.6 Nm de par) y sonido inconfundible que solo una Harley puede ofrecer.
Una moto sin razones lógicas, pero con mucho carácter
Durante los años 80, Harley-Davidson solía promocionar sus motocicletas con el eslogan “for no logical reasons”, que en español significa sin razones lógicas. Y la FXSTS Springer Softail es un claro ejemplo a partir de su mezcla perfecta de tecnología moderna y diseño antiguo.
Concretamente, este vehículo de dos ruedas desafía las expectativas lógicas de lo que una moto debería ser. No está hecha para la velocidad ni para ser la más eficiente en la carretera, pero sí para disfrutar del viaje, para sentir la libertad y hasta ser una declaración de estilo personal.
Por todo esto, lo cual se puede apreciar en gran parte en sus imágenes y videos, Harley-Davidson tuvo un antes y un después con la FXSTS Springer Softail. Fortaleció su legado y definió la cultura de la marca de manera definitiva, al mismo tiempo que pone en evidencia todo lo que hace especial este fabricante: su compromiso con la tradición, enfoque en el diseño único y su habilidad para crear motos que crean su propio camino.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.