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Harley-Davidson y el final de una icónica era

La era de las motos Sportster refrigeradas por aire de Harley Davidson llegaron a su final, siendo el último lanzamiento el que tuvimos a mediados de este 2022 en Europa

En 1957, Harley presentó la Sportster como la sucesora de la línea de modelos K, la línea de modelos pequeños. Llevaba la abreviatura de tipo «XL 55» y representaba la juventud, la partida y el espíritu de los tiempos: la rebelión. Como alternativa dinámica a las grandes máquinas de turismo de Milwaukee, compitió contra motos deportivas, que en ese momento procedían principalmente de Gran Bretaña. Con un motor V2 de 45°, válvulas en cabeza, chasis moderno con horquilla telescópica hidráulica y basculante de la rueda trasera con dos puntales de resorte, los superó con éxito. El motor, que a diferencia de las clásicas Harley Big Twins formaba una unidad con la transmisión, tenía una capacidad de 883 metros cúbicos hasta 1972 y entregaba inicialmente 42 hp, a partir de 1958 con mayor compresión 56 hp. El modelo original fue seguido por numerosos epígonos constantemente actualizados y mejorados.

Harley Sporty 1

En 1988 Harley-Davidson tuvo un gran salto y aparecieron las primeras Sportster de 1200 cc, y en 1991, los conductores de Sportster cambiaron con una nueva transmisión de cinco velocidades. Para el año modelo 2004, Motor Company presentó una Sportster de nueva generación. Ahora todas las Sportsters tenían un Evolution V-Twin aún más potente que había sido revisado en áreas esenciales y estaba conectado al marco de nuevo diseño con bloques silenciosos que amortiguan las vibraciones. La caja de cambios tenía engranajes helicoidales, lo que aseguraba un funcionamiento suave.

sporter 2008

revista lamoto digital

En el año modelo 2008, Harley-Davidson inició una gran ofensiva de modelos dentro de la serie Sportster. Con la 1200 Nightster, apareció la primera Sportster con el Dark Custom Look. En 2009 se añadió el Iron 883. Básicamente un Nightster con el 883 V-Twin. En la primavera de 2010, Harley sacó al mercado una estrella fugaz de la serie con la Forty-Eight. Su nombre evocaba el año 1948, cuando Harley-Davidson presentó el tanque de combustible Peanut. 

Sporter 1988

En 2014, el sistema de frenos antibloqueo se abrió camino en la serie, y los modelos Sportster también tenían un sistema eléctrico del vehículo completamente nuevo con sistema de bus de datos CAN, nuevos controles y varias funciones adicionales en la pantalla del velocímetro. Sport en Sportster fue coronado en 2016 con el Roadster, un deportivo frenos dobles en la parte delantera y un encanto retro consistentemente deportivo. 

Con el salto a Euro 5, las motos deportivas refrigeradas por aire llegaron a su fin en Europa y gran parte del mundo. para los EE. UU, ambos modelos se mantuvieron vivos. En noviembre de 2022 se acabó incluso allí. En el cual:A fines de 2022, Shineray mostró un nuevo V2 enfriado por aire que se parece exactamente al motor Evolution y la marca SWM mostró un crucero en EICMA que podría ser un Sportster.

En 2021, una generación Sportster completamente nueva hizo su debut con la Sportster S. V2 refrigerado por agua, 1.250 cc, mucha potencia, poco peso, sistemas de asistencia de última generación y muchos préstamos visuales de los exitosos modelos XR. En 2022 siguió con Nightster y 975, una supuesta Harley básica. 

En 2023, Harley-Davidson ampliará la nueva gama Sportster con la nueva Nightster S pero ya sin ser refrigerada por aire.