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Herencia británica en la industria más grande del mundo: así es la nueva 650 china

Te contamos todos los detalles de la nueva 650 china con motor y herencia británica, una mezcla que dará que hablar en la industria. Conocela.

Antes de colapsar económicamente a principios del 2020, Norton Motorcycles estaba a punto de lanzar toda una familia de motos basadas en su motor bicilíndrico de 650cc, entre las que se encontraban una roadster retro y otra deportiva. Luego de renacer gracias a TVS, Norton no tiene planes propios que indiquen lanzamientos próximos pero sí parece comenzar a brindar su motor 650 para otros proyectos.

Zongshen Cyclone RE650

En la agonía final, la antigua operación Norton Motorcycles otorgó la licencia de los derechos del bicilíndrico de 650 cc a la china Zongshen que vende motos bajo la marca Cyclone en China y una variedad de nombres en otros lugares. De hecho es el motor que le dio vida hace un tiempo a la Adventure RX650 y ahora será utilizado en un nuevo modelo de tipo roadster.

Probablemente, este modelo se llamará Cyclone RE650 en China, pero sería completamente normal que el grupo chino decida ofrecer este modelo fuera del país de la Gran Muralla bajo otro nombre y con otras licencias. El motor parece idéntico a la versión utilizada en el RX650, hasta el colector de escape debajo del basculante es igual.

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Si hablamos de cifras y rendimientos, este motor Norton es capaz de rendir 71 CV de potencia a 8.500 vueltas y 56,95 Nm de par máximo a 7.000 rpm, ubicándose así incluso por encima de otros bicilíndricos de cubicaje similar en términos de rendimiento. Sin embargo, también se le podría instalar el motor de 850 cc (también desarrollado por Norton y visualmente idéntico), elevando la potencia a 98 CV y el par hasta los 79.89 Nm.

Zongshen Cyclone RE650

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En principio, el chasis también parece ser el mismo que en la trail oriental, al igual que el basculante de aluminio. Según podemos observar, incluye la misma disposición de amortiguador desplazado y soporte para placa de matrícula montado en el basculante en la parte trasera, mientras que adelante la horquilla invertida probablemente sea una unidad KYB más corta, ya que esa es la marca utilizada en la RX650.

Las llantas de rayos cruzados ayudan con el aspecto retro, pero contrastan con un faro LED y señales de giro y proporciones relativamente modernas para el tanque y el asiento. Hay un indicio de Ducati Monster en la forma, pero no llega a ser el tipo de clon que le da mala fama a la industria de motos de China.

¿No conoces a la marca china Zongshen? Junto con CFMoto y Qianjiang, Zongshen es una de las marcas de motos más respetadas de China gracias a estrechos lazos con otros gigantes de la industria con algo más de fama y prestigio internacional. Ha tenido una relación de larga data con Piaggio, incluida una fábrica conjunta en China para ensamblar varios modelos de las marcas Aprilia y Piaggio.

Zongshen Cyclone RE650

Recientemente lanzó su roadster RA900 V-twin, basado en el motor V-twin y el bastidor del Aprilia Shiver 900, y se espera que Zongshen monte una versión renacida de la propia Aprilia Shiver, que se comercializará bajo la marca Gilera (que también forma parte del imperio Piaggio).