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La historia de Harley-Davidson, de Milwaukee al mundo

Seguimos repasando la historia de las grandes marcas de motos, y en esta ocasión le toca el turno a la mítica norteamericana Harley-Davidson.

Harley-Davidson

Harley-Davidson cuenta en la actualidad con un sólido prestigio. No solo logró diferenciarse del resto, sino también fue capaz de crear un segmento especifico de motos y dirigir sus destinos. La firma americana es la más veterana de todas las marcas que han fabricado ininterrumpidamente desde el siglo pasado. Además, siempre se ha mantenido fiel a sus principios, principios que durante muchos años (y aún en el presente) hicieron que la marca fuera catalogada como ‘tradicional y muy conservadora por ciertos sectores.

Si bien hoy Harley-Davidson se asocia con las motos del tipo ‘custom’, fabricó modelos de ese estilo mucho antes de que el concepto fuese concebido. William Harley y los hermanos Davidson comenzaron su camino en el mundo de las motos a principios del siglo XX, al igual que muchos otros fabricantes. Hasta la llegada de la gran depresión en Estados Unidos había unos doscientos fabricantes, pero el ‘crack’ de 1929 se los llevó a todos por delante. Algunos, solamente un par, se mantuvieron a flote, entre ellos Harley-Davidson, que era considerada como una de las firmas más fuertes del momento, e Indian, marca que no pudo soportar el segundo bajón en las ventas producto del final de la Segunda Guerra Mundial.

Harley-Davidson

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Como en casi cualquier ejemplo, en Harley-Davidson comenzaron su historia fabricando una moto con motor monocilíndrico colocado en un chasis derivado de una bicicleta. Pero, mientras en Europa estas motos pequeñas cubrían las necesidades, en América eran necesarias unidades más grandes y potentes. Fue así como rápidamente (en 1909) la gama se amplio con los motores V2 de 45 grados que le otorgaron a Harley su fama y sus recursos. Los primeros motores tenían admisión automática, aunque luego fueron dotados también de válvula de admisión, ambas laterales.

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A mediados de los años ’30 se crearon los primeros motores con válvulas a la cabeza y en los ’80 se creó la primera versión mecánica realizada completamente en aluminio. Cada generación siempre ha llevado un nombre distintivo de acuerdo la forma de la tapa de válvulas: Flat Heat, Knuckle Head, Pan Head, Shovel Head, Evolution, Twin Cam, etc.

Las motos Harley-Davidson siempre han mantenido un estilo, el propio. Quien pueda ver una versión fabricada después de la guerra, sabrá distinguirla perfectamente. Aún así, también hubo modelos fuera de lo común, como el boxer de 1919 o las unidades producidas con su nombre tras la compra de la firma italiana Aermacchi en la década de los 60 (posteriormente vendida a los hermanos Castiglioni y que fuera rebautizada como Cagiva).

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Ahora bien, si los americanos se distinguen por algo es por ser una fábrica de mitos; desde la serie F que alimentó los sueños luego de la guerra a otros éxitos longevos como las Sportster o las Duo Glide que sentaron las bases de las principales líneas de producción. Luego de ellas hubo un buen número de modelos conocidos por sus nombres y por sus especiales diseños, algunos todavía en producción como las Electra Glide o las Fat Boy, y otras motos que aparecen y desaparecen como las versiones Sturgis (en honor al famoso encuentro anual de ‘harlystas’).

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Harley-Davidson también tuvo la osadía de lanzar al mercado un modelo con su vieja horquilla de paralelogramos adaptada a la actualidad, la Springer, y lograr con ella un resonante éxito. En cualquier caso, cada una de ellas tiene detrás una legión de seguidores y aficionados que buscan en su moto características diferentes a lo que otras firmas proponen. Puede ser que las Harley-Davidson no sean las motos más deportivas, pero para sus propietarios no hay moto que transmita tan especiales emociones.