noticias |

Nueva Honda Africa Twin 2024: preparada para enfrentar a la BMW R1300GS

Se sabe que BMW lanzará su nueva R1300GS y Honda no quiere quedarse atrás: para competirle, actualizará a su Africa Twin. Esto se viene.

En el mercado de motos Adventure de alta gama 2024, la BMW R 1300 GS ahora confirmada parece ubicarse como la reina del segmento pese a tener rivales de mucho peso en diversas marcas tanto europeas -como KTM y su 1290 Super Adventure o Ducati y su Multistrada V4-como japonesas. En este segundo grupo entra la Honda Africa Twin renovada que se lanzará a finales de este año.

BMW R1300GS

BMW ya ha dejado constancia de que la tan esperada R 1300 GS se lanzará en septiembre de este año, y se espera que sea un gran paso adelante en comparación con la R 1250 GS en términos de construcción y tecnología a bordo. Si bien la Africa Twin de Honda adopta un enfoque diferente, priorizando la capacidad todoterreno por sobre el confort en ruta o la potencia, las dos máquinas aún luchan por el mismo grupo de clientes.

Te puede interesar
CFMoto se une a Voge: la pelea con Honda y Kawasaki dará que hablar

Una Africa Twin sumamente actualizada proporcionará una competencia real para BMW en 2024. Ahora tenemos la evidencia para demostrar que se acerca.

Los detalles del nuevo Africa Twin son difíciles de encontrar, pero la compañía ha presentado documentos de aprobación de tipo para un nuevo modelo 2024 que tiene el código de modelo «SD14». Ese código por sí solo nos dice bastante gracias a las bien establecidas convenciones de nombres de Honda.

Como introducción rápida, se ha utilizado un código de modelo de cuatro caracteres en todas las motos Honda desde la década de 1980. La forma en que funciona el código es la siguiente:

  • una letra para la capacidad del motor, que va desde la «A» para máquinas de menos de 50 cc hasta la «S» para motos de más de 900 cc.
  • segunda letra para el estilo de la moto: “C” significa street o sportbikes, “E” es enduro o motocross, “F” es scooter, y “D, como tenemos aquí, significa dual sport.

Te puede interesar
Va contra la Royal Enfield Meteor: así es la nueva bobber india

Honda Africa Twin 2023 colores

revista lamoto digital

En toda la historia de Honda, no ha habido muchas motos que obtengan el código «SD», de ahí el bajo número «14» del nuevo modelo 2024. De hecho, las únicas que han visto producción han sido la SD01, SD02 y SD03, que se refieren a generaciones de la XL1000V Varadero de 1999, la SD04 y la SD06, que se refieren a versiones de la CRF1000L Africa Twin de 998 cc, la SD08 y SD09, que son las actuales CRF1100L Africa Twin y Africa Twin Adventure Sports.

Han pasado cuatro años desde que apareció la CRF1100L de 1.084 cc, por lo que lógicamente ya está necesitando una gran actualización y la SD14 que está en proceso de aprobación de tipo para 2024 debe ser el modelo de próxima generación. Los códigos SD10, 11, 12 y 13 que se han omitido podrían ser proyectos que no se aprobaron para la producción o patentes anteriores presetadas para integrar novedades al modelo.

Las patentes presentadas por Honda desde la introducción de la generación actual de Africa Twin han incluido varias relacionadas con los radares delantero y trasero que se están desarrollando para la moto. Es casi seguro que se incluirán en la versión de producción, ya que rivales como la 1290 Super Adventure de KTM, la Multistrada V4 de Ducati y la próxima BMW R 1300 GS están equipados con radar, ya sea de manera opcional o estándar.

Otros desarrollos que se han visto en las patentes incluyen una versión de inyección directa de combustible del motor SOHC de Africa Twin, diseñado para aumentar el rendimiento, el ahorro de combustible y reducir las emisiones. El más emocionante de todos los desarrollos, pero quizás el menos probable de llegar a la producción en el futuro inmediato, ha sido un proyecto para crear una versión sobrealimentada de la Africa Twin.

Honda Africa Twin 2023 colores

Dado el rápido aumento del rendimiento observado en otras motos de aventura, en particular las grandes V-twin de KTM y la gama Multistrada V4 de Ducati, este sería un atajo intrigante para Honda, que podría igualar a esos rivales en términos de potencia pero sin desarrollar un motor completamente nuevo.