Honda Africa Twin 650 2025: ¿por qué sí y por qué no?
Analizamos las posibilidades de esta tentativa adventure mediana.
Si vos también viste alguna foto de una Honda Africa Twin de media cilindrada en las redes, dejame decirte que -como yo- caíste en el engaño de una fake news. Pero se trata de una noticia falsa que tiene un sustento medianamente realista, motivo por el cual analizamos e investigamos qué se sabe sobre esta aventurera.
Al margen de lo preocupante (y divertido, para algunos) que es la generación de imágenes con Inteligencia Artificial, un video de cómo «es» la Honda Africa Twin 650 2025 me llamó poderosamente la atención, hasta que noté que no era verídico. La curiosidad me llevó a investigar si este tentativo modelo era el capricho de una persona (o varias) con demasiado tiempo libre, o una teoría con algún respaldo informativo. Y la respuesta me sorprendió aún más que el video en sí.
Honda Africa Twin 650 2025: por qué es posible
Honda es una empresa que suele estar presente en muchos segmentos y categorías. Las motos trail medianas, con una fuerte inclinación off-road, son actualmente uno de los nichos más de moda, con la Yamaha Ténéré 700 como una de las máximas exponentes.
Honda tiene a la XL750 Transalp (92 CV) en esa parte del mercado, pero se trata de una moto que supera ampliamente a la Yamaha en cuanto a potencia y tecnología. Por eso, en realidad sería una digna rival de modelos un poco más potentes que los 74 CV de la T7, como la KTM 790 Adventure R (95 CV), por nombrar alguna.
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Honda tiene un vacío en su catálogo entre la NX500 y la Transalp 750. No por una cuestión de cilindrada -ya que si vemos los modelos del catálogo adventure de la casa japonesa hay 470 cc, 750 cc y 1100 cc con la CRF1000L Africa Twin-, pero si se analiza la potencia, hay un abismo bastante grande entre los 47 CV de la NX500 y los 92 CV de la Transalp 750. Ahí es donde posiblemente falte un escalón intermedio.
Y eso no es algo que solo afirmamos nosotros, sino que en algún momento lo dijo Kenji Morita, jefe de proyecto Honda para la Africa Twin: «Estamos pensando en poner un modelo a mitad de camino para atraer a gente más joven. Desarrollaremos esta motocicleta, pero no es algo en lo que estemos trabajando en este momento». Aunque cuando lo afirmó, todavía no existía la plataforma de 750 cc.
El hecho de que la futura aventurera de Honda sea de 650 cc parece un capricho de los especuladores, pero no es tan descabellado si analizamos de nuevo la cilindrada que ofrece la marca. Además, esos centímetros cúbicos podrían enfrentar a la avanzada china de motos trail que rondan los 70 CV, como la CFMoto 700MT, la Moto Morini X-Cape 700 y otras.
Con esos argumentos, este proyecto -repito, tentativo- tiene un poco más de cuerpo y sentido.
Honda Africa Twin 650 2025: por qué no es posible
Volvemos a lo mismo: todo lo que surgió de este video que me crucé en redes (y los muchos otros que aparecieron) no es real. Honda no tiene un motor de 650 cc y dos cilindros (solo tiene la CBR 650 tetra, su hermana naked CB650R y la mono XR650).
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Parece complicado que la marca se ponga a desarrollar ese motor, aunque el hecho de que sea para revivir a una Africa Twin 650, como la histórica XRV650 de 1988, sería un gran motivo.
Cómo sería la futura Africa Twin
Denominada como «Baby Africa Twin», la moto que se pensó para darle contenido a tantos videos y artículos tentativos en la web tendría un motor de dos cilindros y 650 cc refrigerado por aire. Sin una potencia establecida, se detalló que estaría alimentado por un sistema de inyección electrónica y equipado con embrague antirrebote y asistido.
Entre otros datos, tendría llanta de 21″ adelante y una pantalla TFT heredada de su hermana mayor, con capacidad de conexión para teléfonos móviles y no mucho más. Una moto bien off-road y equipada con lo justo y necesario.