noticias |

Honda Africa Twin vs su réplica china: ¿más potencia o mayor autonomía?

La réplica china de la Africa Twin cambia algunos detalles del modelo original de Honda, como el consumo y la potencia. ¿Qué es más importante?

Honda Africa Twin

Es conocido el talento de la industria china para replicar modelos de primeras marcas con una fidelidad de detalles que asombra. Diversos modelos populares alrededor del mundo son fabricados en el gran país asiático de manera oficial, aunque en la gran mayoría de las ocasiones surgen copias que pueden resultar muy buenas o un fiasco total, lo que nos lleva a un interrogante: ¿valen la pena las motos chinas?

Honda Africa Twin réplica

revista lamoto digital

En esta ocasión, la gran protagonista es la Africa Twin de Honda, la sport touring japonesa que este año vio nacer a su «gemela» china. Nos referimos a la Hengjian Dahaidao 500, una de las últimas creaciones de Chongqing Hengjian Motorcycle Manufacturing Co. El parecido entre ambas es realmente llamativo, pero se esconden detalles que realmente las distancia como la cilindrada y la potencia.

Te puede interesar
Conocé a fondo el TFT de la Honda Africa Twin

Estéticamente, una es el calco casi exacto de la otra. El faro principal, el cuerpo y las dimensiones podrían confundir a cualquier principiante en el mundo de las dos ruedas. En este apartado, el trabajo de la empresa china es más que admirable, pero si vemos la ficha técnica arrancan las divisiones y la Africa Twin hace valer sus cualidades.

Honda Africa Twin réplica

La sport touring de Honda utiliza un motor bicilíndrico, DOHC con refrigeración líquida e inyección electrónica de 1.084 cc, capaz de producir unos suficientes 102 CV a 7.500 rpm y el par máximo de 105 a 6.250 rpm. Está asociado a una transmisión de 6 velocidades con embrague multidisco en baño de aceite.

Te puede interesar
Honda Africa Twin a fondo en Nurburgring Nordschleife

Por otro lado, si analizamos al motor de la réplica china encontramos un bicilíndrico de 500 cc, que ofrece un total de 47 CV de potencia y 43 Nm de par máximo, también con refrigeración líquida, inyección electrónica o una caja de cambios de seis velocidades. Es similar al de la gama CB500 de Honda que se comercializa en Europa.

Honda Africa Twin réplica

De esta manera, ya conocemos la principal desventaja de la Dahaidao 500 frente a la Africa Twin: al tener media cilindrada menos, logra la mitad de potencia y par máximo, algo que realza la impronta del modelo japonés. Además, claro está, de que la moto de Honda cuenta con el respaldo de una marca de renombre a nivel mundial, con garantías y atención postventa que la respaldan.

Honda Africa Twin

Pero hay un detalle para nada menor que pone a la china por encima de su predecesora, y es la autonomía. Según declaró Honda, la Africa Twin ronda los 400 km con un solo tanque de combustible gracias a los 19 litros de capacidad que tiene su tanque, pero la Dahaidao 500 logra cifras realmente muy buenas al tener un motor más chico y duplicar su capacidad de almacenamiento en el depósito: estamos hablando de 1000 kilómetros sin repostar, alcanzados gracias a los 40 litros de capacidad distribuidos en dos tanques de 20.

Honda Africa Twin réplica

En este escenario, si debemos elegir entre un modelo u otro, tenemos que pensar si priorizamos la potencia y el torque que nos entrega Honda en su Africa Twin, o si preferimos la autonomía que nos permita llegar más lejos con la Dahaidao 500, aunque nos conformemos con un motor más pequeño que nos entregue la mitad de caballos.

Te puede interesar
2020 Honda CRF1100L Africa Twin: ahora con más motor

Como aclaramos antes, el respaldo que otorga Honda con su prestigio mundial y atención postventa facilita la decisión y decantarse por la Africa Twin sería la decisión más razonable, aunque es destacable el resultado final logrado con la Dahaidao 500.

 

Honda Africa Twin