Honda apunta a BMW y Ducati con una sport-touring especial
Honda no pierde de vista a BMW y Ducati en el segmento sport touring y planea un modelo especial que rivalice con S 1000 XR y Multistrada V4.
El segmento sport-touring goza de una popularidad creciente en diversos mercados internacionales, y las grandes amrcas como Honda, BMW o Ducati lo saben bien. Actualmente, la filosofía de tomar la base de una moto superdeportiva y reconvertirla en un crossover viajero es un concepto que Kawasaki estrenó con su Ninja 1000SX y que rivales como S 1000 SX y Multistrada V4 supieron competir frente a frente.
Honda no quiere perderse ese pedazo del pastel, del cual actualmente no tiene una porción ya que no cuenta con un modelo dedicado precisamente a este segmento, ya que a la NC1100 le falta ese caracter deportivo, a pesar de contar con excelentes cualidades turísticas. Para eso es que los japoneses están creando una nueva sport-turismo de manillar alto, un modelo que encajará en el popular segmento crossover de más de 1000 cc y que podría llegar a finales de este mismo año aprovechando la base de chasis y motor de la ya presentada Hornet 1000.
La nueva Honda CB1000 Hornet 2024 está propulsada por el mismo motor que impulsó la CBR1000RR Fireblade 2017-2019. Es decir un motor de 4 cilindros en línea de 999 cc, 16 válvulas, con caja de aire situada en la parte superior y sistema de escape 4 en 2 en 1. Aún no se han dado los datos definitivos, pero estamos hablando de una potencia cercana a los 150 CV, con un par máximo superior a los 100 Nm. Si la herencia es Fireblade, deportividad no le faltará, y si la base es Hornet, que ofrece agilidad y diversión, la combinación puede ser espectacular.
La nueva Honda NC1000 será sensiblemente más potente con el fin de plantarle cara a otras sport-touring de altos vuelos que ya gozan de un gran posicionamiento en el mercado, como es el caso de las mencionadas BMW S 1000 XR y Ducati Multistrada V4. Una vez más, y como cada vez que se filtra un modelo desde Japón, gracias a la contribución de Kardesign ya podemos disfrutar de un boceto que ilustra este futuro e interesante modelo de la firma tokiota.
Sin dudas será una moto pensada para disfrutar en compañía y que se convertirá en la moto de turismo más potente de la firma del ala dorada, por encima incluso de la Gold Wing a pesar de su enorme motor de 1.833 cc y seis cilindros, que solo alcanza los 126 cv de potencia. Al basarse en la Hornet 1000, sabemos que esta NC 1000 contará conacelerador electrónico Throttle By Wire (TBW), que permitirá la gestión de hasta tres modos de conducción por defecto, control de tracción Honda Selectable Torque Control (HSTC) y embrague asistido/antirebote, una lista que posiblemente se ampliará con otros sistemas, quizás un radar delantero y trasero como el que ya montan sus rivales.
Todas las ayudas se podrán gestionar desde una gran pantalla a color de cinco pulgadas equipada con conectividad Honda RoadSync para smartphone y gestión de llamadas y música desde los mismos mandos en el manillar. También esperamos la presencia de una pantalla parabrisas con ajuste automatizado electrónicamente, un generoso juego de maletas y top case opcional y quizás otros elementos adicionales como cubrepuños o luces antiniebla.
Los rumores hablan con mucha seguridad de un posible lanzamiento durante 2025, por lo que podríamos ver por primera vez a esta nueva Honda NC1000 en el EICMA 2024, justo un año después de conocer a la Hornet 1000. En cuanto al posible precio con el que podría contar en su lanzamiento, muy posiblemente será bastante más elevado que los 15.275 euros de la NT1100 ya que las rivales de BMW y Ducati cuestan alrededor de los 22 mil euros. De esta manera, si Honda logra mantener los costos a raya y entregar una sport-touring de ley en el orden de los 18 mil euros, será la nueva reina del segmento.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.