noticias |

Honda presentó una versión inédita de su 160 cc más querida

¿Debería llegar a los concesionarios?

Honda Brasil mostró un prototipo realizado sobre la base de la mítica on-off, la Bros 160, a la que le cambió radicalmente su funcionalidad. ¿Llegará a la producción?

Honda Bros 160 SM Cyber Punk

Este concepto fue realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Honda Brasil, más conocido como Monozukuri Center (que significa “centro de hacer cosas”). Este departamento es responsable de desarrollar nuevos modelos para el mercado brasileño y, por lo visto, modelos conceptuales.

En este caso, decidieron darle un perfil más “racing” a la Bros 160, dotándola de varios componentes que la transforman en una auténtica supermotard. El proyecto fue denominado Cyber Punk, de ahí su estética. Podría llegar a producción, aunque no fue confirmado por la empresa.

Qué trae de nuevo la Honda Bros 160 SM Cyber Punk

Obviamente, el cambio más evidente es la llanta delantera, que cambió su medida de 19 pulgadas para adoptar una de 17 pulgadas, fiel a lo que reza el estilo supermotard. Atrás posee la misma medida, que incluso es la que trae de fábrica la exitosa on-off. A esos aros se los vistió nada más y nada menos que con neumáticos Pirelli Diablo Rosso II, toda una declaración de intenciones.

Honda Bros 160 SM Cyber Punk

En cuanto a su motor, esta doble propósito transformada en supermoto mantiene el ya conocido bloque monocilíndrico de 162,7 cc. Este motor, que se alimenta por inyección electrónica, cuenta con tecnología Flex (bicombustible) y puede ofrecer, con gasolina, hasta 14,5 CV a 8.500 rpm, con un par máximo de 14,6 Nm a 5.500 rpm. Con etanol, estos números se elevan hasta los 14,7 CV a 8.500 rpm y 16 Nm a 5.500 rpm.

En el caso de esta versión especial, el único cambio se puede ver en el sistema de escape, que no solo cambia su silenciador por uno extremadamente más corto, sino que está puesto directo sobre la salida, sin restricciones, por lo que su sonido es muy especial.

Detalles estéticos y diseño

En cuanto a lo estético, esta Honda esconde muchos detalles. Por ejemplo, su manubrio es de color rosa, su asiento combina tela antideslizante y Alcántara, unidas por bordados en color celeste y rosa. Adelante, se pueden ver cubrepuños de la marca Circuit, que completan el look.

En cuanto a la elección de colores (negro, celeste y rosa), Ana Barreto, diseñadora del Centro Monozukuri de Honda Motos Brasil, explicó:

“Realizamos varios estudios de tendencias, visitamos ferias, otros centros de diseño de Honda y también estudiamos mucho nuestro mercado. Luego aplicamos esos estudios a algunas ideas y una de ellas son las motos conceptuales (…) este y otros conceptos no necesariamente se convertirán en una motocicleta de producción en el futuro. A veces podemos aprovechar una idea, un color, una textura que llamó la atención del público”.

Honda Bros 160 SM Cyber Punk

Esos colores se replican en muchos detalles, como los bujes de las llantas, la bisagra del tapón de combustible, la tapa del embrague y las estriberas, entre otros componentes.

Honda Bros 160 totalmente renovada

¿Por qué Honda eligió este modelo para su “experimento”? Seguramente porque es uno de los últimos que se actualizó en el mercado brasileño, sumado al gran éxito de esta moto a lo largo de su historia.

La Bros 160 cuenta con novedades como iluminación LED, tanto en la parte delantera como trasera, así como una nueva pantalla derivada de la que lleva la Honda Tornado, que viene con indicador de marcha integrado. Además, equipa una toma USB-C para cargar dispositivos móviles y se puede adquirir con ABS o CBS.

El chasis sigue siendo de acero de cuna semidoble, suspendido por una horquilla telescópica de 180 mm (que ahora contempla tubos de 33 milímetros en lugar de 31) y un monoshock de 150 mm.