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Honda CB 300F Twister o la nueva Yamaha Fazer 250: ¿cuál es mejor para el día a día?

Honda y Yamaha nuevamente frente a frente con dos naked urbanas que son más similares de lo que parece. Conocé todos sus detalles.

Honda lanzó en Brasil la renovación de varios de sus modelos urbanos, entre ellos la querida CB 300F Twister 2025, con pequeños cambios estéticos.

Honda CB 300F Twister o la nueva Yamaha Fazer 250: ¿cuál es mejor para el día a día?

Por su parte, Yamaha hizo lo propio en el país vecino con un amplio número de motos, entre los que resaltó la también aclamada Fazer 250 2025, o FZ, como se la conoce por estos lados.

Se trata de dos modelos que fueron creados para competir entre sí y que en Argentina tenemos en el mercado, pero en una versión anterior en el caso de la Yamaha y una variante casi idéntica de la Honda. Tal vez en un futuro no muy lejano estén presentes ambas en estas tierras, así como sucede con la recientemente lanzada en Brasil, la Honda XR 300L Tornado, que está a punto de presentarse en Argentina.

La nueva Honda CB 300F Twister tiene para 2025 algunas novedades estéticas y de equipamiento, pero debajo de su atuendo naked está el conocido motor monocilíndrico de 293,5 cc, refrigerado por aire y aceite, con un único árbol de levas a la cabeza y 4 válvulas. Puede generar 24,5 CV de potencia a 7500 rpm y 25,6 Nm de torque a 5500 rpm.

Honda CB 300F Twister

Por su parte, la Yamaha Fazer 250 2025 equipa un bloque monocilíndrico de 2 válvulas, 249 cc, refrigeración por aire asistida por aceite y transmisión de 5 velocidades. De esa manera, es capaz de entregar 21,3 CV de potencia a 8000 rpm y 20,5 Nm de par a 6000 rpm.

Si bien el motor de la Yamaha es levemente más chico, las diferencias en su rendimiento son mínimas. Tal vez se podría sumar a esa comparativa el consumo anunciado por las empresas, que es muy relativo: la Honda puede recorrer 39 kilómetros por litro, lo que la coloca como una de las más económicas de la categoría, mientras que la Yamaha permite recorrer 32 kilómetros por litro si se conduce a 100 km/h.

Honda CB 300F Twister vs Yamaha Fazer 250:

Entre otras cuestiones a tener en cuenta está la transmisión: la Honda cuenta con caja de 6 marchas y la Yamaha con 5 velocidades. Una cuestión de gustos.

En Brasil se utilizan los modelos denominados Flex, es decir, que utilizan como combustible etanol, que teóricamente es un poco más “limpio” y entrega un pequeño plus de potencia y torque. En el caso de estas dos naked, la Honda es apta para este tipo de combustible y la Yamaha 2025 no (la 2024, sí).

En la parte de ciclo siguen las similitudes. La Twister cuenta con una horquilla telescópica en la parte delantera con tubos de 41 mm de diámetro y 130 mm de recorrido, mientras que atrás la suspensión está encomendada a un monoamortiguador con 120 mm de recorrido y ajuste en precarga. En la Yamaha, los datos de las suspensiones son idénticos.

Honda CB 300F Twister vs Yamaha Fazer 250:

En cuanto a los frenos, la Honda Twister ofrece discos en ambos ejes de 276 mm y 247,4 mm para la versión con ABS y 276 mm y 247,8 mm para una variante con sistema de frenado combinado (CBS). Por su parte, en la Fazer 250 el disco delantero es de 282 mm y el disco trasero es de 220 mm, supervisados por un sistema de ABS de doble canal.

Si se analizan las dimensiones, la Honda es más larga, tiene mayor distancia entre ejes y es levemente menos alta en la zona del asiento (789 mm contra 795 mm de la Yamaha), pero aun así pesa un poco menos: 140 kg en seco contra 151 kg en seco de la de los tres diapasones.

En cuanto al equipamiento, ambas son Full LED, tienen toma USB para cargar dispositivos móviles y una pantalla de instrumentos LCD similar. La Yamaha se destaca por equipar el nuevo sistema Y-Connect. Esta tecnología le permite al usuario recibir alertas de mantenimiento, medición del voltaje de la batería, consumo medio, recordatorio de la ubicación y seguimiento remoto.

Por último, la nueva Yamaha Fazer se comercializará en el mercado brasileño en cuatro opciones de gráficos a un precio de R$ 23.590, solamente R$ 600 más que su antecesora, mientras que la nueva Honda Twister se comercializará en dos decoraciones a un precio que comienza en los R$ 23.620.