Rápida, furiosa y más: la moto de Honda que fue récord y dio origen a un legado clave
La Honda CBR 100 XX Super Blackbird marcó un antes y un después para la marca por ser la más rápida hace casi 30 años y otras cualidades. Cuánto era su velocidad máxima, qué la distinguía y mucho más.
La década de los ‘90 fue testigo del apogeo de las motos deportivas provenientes de Japón. Cada año, se lanzaban nuevos modelos, uno más desafiante y rápido que el anterior. Sin embargo, la Honda CBR 1100 XX Super Blackbird era nada menos que la más rápida, hasta luego fue superada por otra, pero fue clave para el reconocimiento mundial y éxito actual de la marca.
Índice
El inicio de una leyenda, el resumen de su origen hace casi 30 años
Diseñada para alcanzar altas velocidades y ofrecer un rendimiento excepcional en cualquier condición, la Honda CBR 1100 XX Super Blackbird se convirtió en la moto más rápida del mundo en su lanzamiento hace exactamente 28 años, con una máxima de 287.3 km/h que superó a la Kawasaki Ninja ZX11.
De todos modos, la firma nipona no solo aspiraba a la velocidad, sino también a crear un modelo deportivo que rivalizara con los mejores de Suzuki y Kawasaki y que, claro está, dejara un verdadero legado. Así, su introducción a finales de 1996 establecería un antes y un después para el mundo de las motos deportivas.
La CBR 1100 XX Super Blackbird disponía de una gama de colores que incluía negro, titanio y rojo. A su vez, se ganó enseguida un alto nivel de aceptación y popularidad gracias a la combinación de un motor potente y suave, gran comodidad, fiabilidad y una calidad de construcción destacable. Tal era así, que permaneció casi intacta con el transcurso de los años, con apenas algunas modificaciones sutiles.
Cabe destacar que la denominación Blackbird para esta moto de Honda se debía que rendía homenaje al Lockheed SR-71, un avión de combate que había batido varios récords de velocidad.
Evolución y perfeccionamiento
En 1998, Honda actualizó la carcasa del termostato y mantuvo los mismos colores disponibles, los cuales variaban según la región. En 1999, se actualizó aún más su buque insignia y se sustituyeron los carburadores por un sistema de inyección de combustible PGM-FI. Al mismo tiempo, introdujo el ram-air para optimizar la eficiencia aerodinámica. Esto devino en un radiador de aceite más grande y ubicado en una posición más baja.
Además, la capacidad del depósito aumentó de 22 a 24 litros, se revisó completamente el sistema de frenos, número de discos del embrague se redujo de nueve a siete y se aplicaron cambios estéticos como tintar algunos componentes de color titanio y mejorar los faros.
Como si fuera poco, el fin del siglo XX fue inolvidable para la compañía japonesa, ya que la potencia de este modelo se incrementó hasta los 164 CV a 9500 rpm. En cuanto a los colores, continuó el negro para Estados Unidos, mientras que en Europa se añadió el azul.
¿Hasta qué año se produjo la Honda CBR 1100 XX Super Blackbird?
Tras estas mejoras significativas, Honda consideró que la CBR 1100 XX Super Blackbird no necesitaba más cambios. Por eso, entre 2001 y 2007, el año en que dejó de producirse, sólo se actualizó el cuadro de instrumentos a un tablero digital y se agregó el color plata en el viejo continente.
Características técnicas y confort
La Honda CBR 1100 XX Super Blackbird fue (en realidad, es) una motocicleta de grandes dimensiones: 2160 mm de longitud, 720 de anchura y 1490 de altura, con un peso de 227 kilos. Su propulsor, un compacto y ligero cuatro cilindros en línea de 1137 cc y refrigeración líquida, estaba preparado con un sistema de equilibrado de doble eje para eliminar cualquier vibración parásita.
Y la velocidad y alto rendimiento no eran todo. La suspensión delantera contaba con una horquilla telescópica de 43 mm y el sistema Pro-Link de un solo amortiguador con ajuste en precarga, lo que posibilitaba una agilidad excepcional y una conducción satisfactoria y única. A su vez, era muy segura, ya que tenía un sistema combinado que actuaba en ambos frenos. Era similar a las más recientes con ABS.