noticias |

La Honda Fireblade cumple 30 años: ¿se viene una CBR especial Aniversario?

La Honda CBR900RR Fireblade cumple 30 años de su primera aparición en 1992 y la firma del ala planea festejarlo a lo grande.

30 años se cumplirán ya desde que Honda presentó a la CBR900RR original y el mundo aprendió a asociar el nombre FireBlade con un nuevo nivel en el rendimiento de las superbikes. En aquel entonces, fue un modelo revolucionario que marcó un nuevo rumbo para las más grandes motos deportivas.

Honda CBR900RR Fireblade 1992

Mientras que un cuatro cilindros de 122 bhp y 893 cc en una moto que pesa 206 kg en húmedo no es algo que sobresalga en 2021, a finales de 1991 fue transformador ya que imitaba a las superbikes de 600 cc en tamaño y peso pero competía con las máquinas de 1000 cc en términos de potencia.

Sin embargo, muchas cosas pueden cambiar a lo largo de tres décadas y la CBR1000RR-R Fireblade de hoy ha ganado 112 cc y unos notables 92 caballos, mientras que adelgaza hasta 201 kg para mantener un lugar de privilegio en el segmento como una de las mejores deportivas.

Te puede interesar
¡Vuelve la Honda CBR600RR! ¿Cuándo se termina la dulce espera?

Honda CBR1000RR-R 2022 Fireblade 30 aniversario

revista lamoto digital

Según adelanta el portal Youngmachine, Honda tiene previsto realizar una acción similar a la que llevó a cabo en el año 2012 cuando la CBR 1000 RR cumplió sus primeras dos décadas de vida. Además de ser renovado en profundidad, el modelo de aquel año también se vendió con una decoración especial que lucía con orgullo un emblema «20th Anniversary» en la parte superior del depósito.

Llegan rumores desde Japón que sugieren que la Fireblade obtendrá retoques a su rigidez del chasis para el 2022, y otros afirmando que habrá un modelo de aniversario con motivo del 30° cumpleaños, pero que ahora han descubierto los primeros detalles sólidos que sugieren se avecinan algunos cambios, aunque parecen ser menores.

Te puede interesar
Nueva Honda CBR1000RR-R: ¿cómo será y cuándo llega?

Honda Fireblade 2020 vista completa

Se han presentado nuevos documentos de aprobación de tipo para el modelo 2022 en Europa, destacando algunas pequeñas alteraciones en las especificaciones para la hoja del próximo año que llaman la atención quizás para mal por las cifras de su motor.

Puede sonar extraño y hasta sorprendente, pero hay una ligera caída tanto en la potencia como en el par motor. Para 2022, la potencia disminuye de 214,6 CV a 213,8 ​​CV, y el par motor de 113 Nm a  111 Nm. Es probable que tales cambios no se noten ya que no se modifican las revoluciones por minuto en las que llegan los picos máximos, pero si da cuenta de actualizaciones en el motor que modifican la entrega de la potencia tanto en la CBR1000RR-R «básica» como la versión SP.

Te puede interesar
La nueva Aprilia Tuono 660 fue revelada en Patentes

Honda Fireblade 2020

En cuanto a las dimensiones y el peso de la moto, mantendrá los 201 kg aunque un ajuste en el chasis o la configuración generarían un ligero aumento en la distancia entre ejes de 1455 mm hoy a 1460 mm. Además, parece probable que se realice un trabajo de pintura de aniversario quizá utilizando los colores blanco, rojo y azul históricos de HRC (Honda Racing Corporation) y una insignia especial del aniversario, tal y como sucedió con el modelo 2012.

Te puede interesar
La moto más rápida del mundo ataca de nuevo: así se prepara para romper un récord

Desafortunadamente, los documentos de homologación emitidos por Honda no revelan cómo se ha logrado ese estiramiento y son varias las posibilidades de explicarlo: podría deberse a un basculante más largo, un cambio en el ángulo de la horquilla, reflejar una configuración de suspensión estándar revisada, un nuevo tamaño de los neumáticos o incluso la longitud de la cadena. Sin embargo, podría ser una muestra de que los rumores japoneses acerca de un nuevo chasis para la Fireblade 2022 están basados en una realidad.

Honda CBR1000RR-R 2020 Fireblade SP acción

Se espera que la homologación esté completada y el desarrollo lo suficientemente avanzado para que el próximo Salón EICMA de Milán, con fecha de inicio pactada para el 23 de noviembre, sea el lugar ideal del lanzamiento de esta posible Honda CBR1000RR-R Fireblade 2022 y podamos conocer a fondo todos sus detalles y secretos, así como confirmar o desmentir los rumores que rodean a esta superbike.