Honda le planta cara a Kawasaki con esta moto superdeportiva de 400cc y cuatro cilindros
Honda tiene planeada una nueva moto de cuatro cilindros, para hacerle frente a la Kawasaki Ninja ZX-4R.
Las motos superdeportivas de 400cc y cuatro cilindros, que en los años ochenta y noventa fueron furor, están de regreso. Kawasaki fue quien las devolvió a la vida con el lanzamiento de las Ninja ZX-4R y ZX-4RR, algo que trajo aparejada la respuesta de sus competidores, en especial la de Honda.
Desde la firma de las alas doradas no quieren quedarse atrás en este segmento que ha resucitado para felicidad de muchos fanáticos. Ciertos rumores comenzaron a circular respecto a la moto de estas características que Honda podría tener entre manos, porque sabemos que la tiene, aunque ahora podemos darle un nombre a esas especulaciones.
Honda prepara su superdeportiva de 400cc y cuatro cilindros
Honda ha enviado una solicitud de patentamiento el 27 de agosto a la oficina de propiedad intelectual de Japón. ¿La denominación que buscan blindar? «Honda CBR400RR Four». En la descripción del pedido de homologación no hay información que destaque por su relevancia: «Automóviles de dos y tres ruedas y sus partes y accesorios, automóviles y sus partes y accesorios”.
Esa denominación elude inequivocamente a una superdeportiva de 400cc y cuatro cilindros en línea, algo que marca la propia historia de Honda: los CBR400 originales se presentaron en 1983 con un motor de estas características y fueron evolucionando hasta variantes como la CBR400RR. De hecho tienen actualmente una CBR400R en el mercado japonés, aunque en realidad es una de 500 con dos cilindros. La palabra «Four» aparece como clara diferenciadora de esa unidad.
Kawasaki Ninja ZX-4R: el rival que tiene Honda en este segmento
La Kawasaki Ninja ZX-4R es un modelo de altas revoluciones y con un enfoque sumamente deportivo, movido por un motor de cuatro cilindros en línea DOHC, con refrigeración líquida y de 399cc capaz de ofrecer 77 CV de potencia (aunque con su sistema RamAir alcanza los 80 CV).
En cuanto a la parte ciclo, ostenta un chasis tubular tipo Trellis en acero, aunado a un basculante asimétrico de aluminio. Está suspendido por una horquilla invertida SFF-BP sin regulación, así como un amortiguador trasero regulable, ambos de Showa. El sistema de frenado está encomendado a dos discos de 290 milímetros en el eje delantero, mordidos por pinzas de anclaje radial, así como un solo disco trasero, todo regulado por ABS. Esto es más que suficiente para poder frenar las llantas de 17 pulgadas calzadas en neumáticos Dunlop Sportmax gpr 300 de 120/70 adelante y 160/60 detrás.
Tiene además mucha tecnología incorporada: pantalla LCD en color de 4,3” que puede mostrar tiempos por vuelta y posiciones de las marchas; conectividad por la app Rideology de Kawasaki; iluminación LED en todas sus ópticas y hasta tres modos de conducción diferentes, sumado a uno rider que es personalizado.
Desde luego que con un mero patentamiento es difícil estimar cuando podemos ver la Honda CBR400RR Four en las calles, si es que lo hace. Sin embargo, que hayan tomado esta decisión muestra que van en serio con esto, contemplando la posibilidad de sacarlo a la luz.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.