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Honda CG 150 Titán: ¿por qué tiene tanta vigencia?

Después de muchísimos años en el mercado, la Honda CG 150 Titán sigue siendo una de las más elegidas, tanto en usadas como en nuevas.

La explosión de la baja cilindrada en los albores de este siglo significó un antes y un después para el mercado de motos de la Argentina. Aún hoy, éstas representan la mayor parte de los movimientos en los diferentes registros del automotor de todo el país. Con una gran prestancia para el trabajo en su relación costo/beneficio, la Honda CG150 se transformó en una de las más elegidas para las empresas de mensajería, galardón que mantiene hace ya muchos años.

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Lo cierto es que esta moto conserva su vigencia más que nunca, ya que entre las transferencias de usadas (sobre todo) y los patentamientos (0km) siempre aparece en el top 20 (en realidad bastante más arriba, pero damos margen), aun siendo una moto que a simple vista ni siquiera es linda. Esto da la pauta de se convirtió en una de las motos más confiables y “cojudas” del mercado.

Un poco de la historia de la CG 150 Titán

Hace bastante más de una década, Honda apostó a la CG 150 Titán como una moto que podía posicionarse bien en países subdesarrollados. Es que en Europa el carnet A1, primer escalón para conducir este tipo de vehículos, llega hasta los 125cc. Así, era difícil que una vez superada esa licencia alguien optara por la Titán. Más aún teniendo en cuenta que en el Viejo Continente la moto tiende a ser un vehículo más recreativo que utilitario. Y en la mayoría de los casos, un agregado además del auto propio.

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Honda CG 150 Titan diseño

Por estas tierras, en cambio, el trabajo en dos ruedas es habitual (hasta para cargas) y la moto como vehículo exclusivo, dada su accesibilidad de precio (siempre hablando de entre los 100cc y los 250cc), es moneda corriente. En ese contexto, la Honda CG Titán se convirtió en el símbolo de las labores. Tanto que en 2015, después de mucho tiempo de haberse instalado con fuerza en el mercado, comenzó a fabricarse en la Argentina, y todavía hoy se mantiene en pie gracias a su robustez y su probadísima confiabilidad. Inicialmente se había producido en Japón y más tarde en Brasil.

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Datos técnicos de la Honda CG 150 Titán

Con una configuración clásica (una tendencia de Honda en sus productos rendidores por muchos años), esta moto cuenta con un motor de 149.2cc, OHC, monocilíndrico de 2 válvulas refrigerado por aire. Se alimenta a carburador y reparte su potencia de 13 CV (a 8.500 rpm) en una transmisión de 5 velocidades.

Honda CG150 Titan

La suspensión también es convencional: una horquilla telescópica (120mm) en la parte delantera y un brazo oscilante con doble amortiguador (106mm) atrás. El frenado en sus ruedas de 18” se hace mediante un disco delantero de 240mm y un tambor de 139mm destinado a la rueda de atrás. Ergonómicamente está preparada para surcar la ciudad, con una altura de asiento de 792mm y una posición cómoda para su amigable maniobrabilidad. Cuenta con un tablero digital algo justo de información, ya que carece de marcador de nivel de combustible. El tanque de la Titán carga 15,4 litros y su peso en seco es de 112 kilogramos.

Como marcamos más arriba, su estética no es la más atractiva, con un diseño que en sus raíces es clásico y que mediante la reformulación de varios componentes se fue “modernizando”. Es más bien básica, aunque en la última modificación se incluyó el blanco en la paleta de colores a elegir. Como sea, la CG 150 sigue siendo una fija en el mercado. Hoy Honda declara que su precio es de $623.000. Tanto customizadores, primerizos en las dos ruedas y trabajadores pueden confirmar su robustez. Y a lo largo de muchos años. La Titán parece no envejecer, y aún se le avizora mucha vida.