noticias |

Honda contra Shineray. Continúa la guerra entre ambas marcas

Hace algunos días Honda demandó a la marca china Shineray en Brasil por plagio de la Biz ya que ambas son muy similares.

Tal como te comentamos en La Moto la historia de Honda y Shineray en el marco legal de los juzgados de Brasil recién acaba de comenzar. Hace varios días se dio a conocer la noticia de que la marca japonesa fue sin escalas a iniciar acciones legales contra Shineray por una acusación de plagio de la Ray 50 con la Honda Biz. Sucede que ambos modelos son muy similares.

Honda Biz

En la última actualización del caso, Honda habría ganado el caso en segunda instancia, lo que obligó a Shineray a suspender las ventas de su motocicleta. La comunicación oficial de Shineray fue: “Shineray Brasil comunica que el presente caso está siendo discutido en los tribunales. El reclamo de Honda y los argumentos de Shineray serán evaluados por el Poder Judicial cuando se dicte la sentencia. Ray 50 está suspendido”.

Aun así Shineray lanzó otro comunicado en el cual expresa que el caso aún está sujeto a apelación y que «el caso está siendo discutido en la corte y que el reclamo de Honda y los argumentos de Shineray serán evaluados por el Poder Judicial cuando se dicte la sentencia».

Shineray Ray 50

revista lamoto digital

La totalidad de los argumentos de Shineray.

  • La intención de Honda es proteger un modelo de motocicleta que no es lo suficientemente original para ser objeto de exclusividad , e incluso Shineray cuestiona administrativamente el registro del Diseño Industrial;
  • El área técnica del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial , que otorgó el registro de Diseño Industrial a la motocicleta Honda, señaló esta falta de originalidad en un dictamen interno de la Autarquía y, por lo tanto, la decisión de otorgar el registro no está bien fundado;
  • El RAY 50 y el BIZ 125 son productos diferentes y se ven lo suficientemente diferentes como para que puedan coexistir en el mercado; 
  • Tanto el juez de primera instancia como uno de los jueces del Tribunal de Justicia de São Paulo discreparon de la medida cautelar otorgada, pues entienden que no hay prueba de la originalidad del diseño, ni riesgo de confusión para el consumidor.

Otro argumento de Shineray es que la empresa es el mayor fabricante de motocicletas eléctricas de Brasil y opera desde hace casi dos décadas. Según señalan de la marca “ E compromiso es ofrecer las soluciones de transporte sobre dos ruedas más modernas y eficientes a los diferentes públicos, manteniendo entre sus directrices el respeto a los principios que guían la industria mundial de la automoción”.