La moto de competición de Honda que cambió la historia como pocas
La Honda CRF450RX S2 Motorsport es mucho más que una motocicleta deportiva por sus características únicas y hasta componentes especiales para alcanzar hitos únicos. Cuándo surgió, motor y todos los detalles.
Honda cuenta en todo el mundo con diversas motos deportivas que, aunque no se dirigen a un público mayoritario como los scooters y otros de bajo cilindraje, explican la trayectoria de la marca y su reconocimiento en todo el mundo.
Así, hay modelos que han establecido un antes y un después y otros que impactaron desde su surgimiento, como es el caso de la Honda CRF450RX S2 Motorsport, la cual, y tal como lo indica su nombre, aparece en campeonatos mundiales de enduro u otras disciplinas, donde el nivel de exigencia es muy alto, al igual que lo requisitos a cumplir. Por esta razón, es mucho más que una moto deportiva.
Honda CRF450RX S2 Motorsport, en detalle: ¿Por qué implicó un antes y un después?
La Honda CRF450RX S2 Motorsport puede definirse como una máquina que se encuentra únicamente en campeonatos mundiales de Enduro. Esto explica por qué carece de tanta repercusión, pero no por eso deja de sorprender en todo sentido. Más allá de que se puede usar en circuitos de motocross y hasta para alguna actividad cotidiana, no es práctica para el día a día.
No obstante, y con el objetivo de adaptarse a la competencia específica y brindar la máxima satisfacción, la CRF450RX cuenta con modificaciones y características que no pasan inadvertidas. Por ejemplo, su motor de 449.7 cc con cuatro válvulas Unicam que desarrolla un total de 51.7 CV a 9300 rpm y 46.23 Nm de par a 6800, respectivamente. Es muy similar al de las versiones comerciales, pero con cambios en la gestión electrónica y el sistema de escape.
Y no es solo eso. Los manguitos de esta motocicleta se reemplazaron por otros de silicona proporcionados por Innteck, el radiador lleva una tapa diferente para reducir la temperatura del motor y se cambiaron también los cables del freno trasero. A su vez, para optimizar el control del acelerador, hasta se probaron diferentes puños comercializados por Domino.
Otros detalles que impactan e influyen en el andar
Hay muchos componentes específicos en una moto de campeonato y la Honda CRF450RX no es la excepción, sino todo lo contrario. El tanque de combustible, por ejemplo, está hecho de fibra de carbono, la tija es de ergal, el asiento es suministrado por Selle Dalla Valle, el embrague posee discos Rekluse y una bomba personalizada, los frenos son de la marca Braking y el motor tiene un pistón especial de Vertex.
Por su parte, el chasis es de origen, pero las suspensiones son de altísimo nivel, con una horquilla Showa Factory Air SFF. Una vez más, no todo lo percibís en las imágenes o videos, pero explica el confort que siente el conductor y también el rendimiento para competir en lo más alto.
Por todo esto, sumado a la experiencia de los pilotos que la han conducido y exigido desde su surgimiento en 2020, la Honda CRF450RX S2 Motorsport es ideal para competición pura. Por un lado, es 100% original. Por otro, parece modificada y personalizada para alcanzar performances notables. Sin dudas, un antes y un después tanto para la firma japonesa como para el enduro y otras disciplinas.