¿Qué hiciste, Honda? Un dispositivo que revoluciona todo
¿Puede una moto mantenerse en pie por sí misma? Honda lo logró: te presentamos al dispositivo "Riding Assist", qué es y cómo funciona.
Si bien las marcas hoy en día evolucionan cada uno de los detalles de sus motos, ya sea mejorar el diseño, la ergonomía, el peso, etc., Honda fue un paso más allá y comenzó a explorar hace unos años una variable que puede revolucionar el mercado.
¿De qué va esto? Es que la marca del ala japonesa desarrolló un dispositivo que permite mantener en pie una moto utilizando únicamente las dos ruedas como apoyo. Sí, leíste bien, no necesita de una persona, caballete o pata lateral para dejar la moto en pie, sólo las dos ruedas.
Así nació el «Riding Assist» de Honda
A este sistema de auto equilibrio Honda lo dio a conocer en 2017 en el Salón de Tokyo y asombró a todos la demostración de una moto que seguía al piloto a pie a baja velocidad sin caerse. Ya en su debut mundial logró llevarse tres premios en el prestigioso CES de Las Vegas: Mejor Innovación y Mejor Tecnología de Automoción y “Elección del Editor” por la revista Popular Mechanics.
¿Cómo funciona?
Ahora han dado otro paso y funciona en marcha a velocidad normal y también logra mantener el equilibrio excelentemente aun estando apagada y sin ayuda de caballete ni nadie. Usando tecnología robótica, tienen como objetivo hacer más segura la conducción en moto, evitando situaciones de riesgo en parado o a baja velocidad, reduciendo el riesgo de accidentes.
Ahora llega la versión 2.0 de Honda Riding Assist con un funcionamiento distinto a su anterior versión y que fue probado a modo de demostración en un modelo más pesado que en 2017. Mientras que en la primera edición se utilizó a la Honda NC750S para su presentación, ahora la elegida fue la NM4 Vultus, una moto que declara unos 34 kg más.
En este sistema encontramos ahora un basculante móvil con respecto al eje de rotación de la moto. Al desplazarse a un lado u otro, inclinando la rueda trasera respecto de la moto, es capaz de corregir el ángulo para que el vehículo se equilibre solo. El Riding Assist de Honda para equilibrar la moto no solo pretende que se mantenga sola cuando se encuentre parada, sino también en desplazamientos o giros a poca velocidad.
Aunque aún no hay confirmación oficial, y es pronto, es posible que se utilice en el futuro próximo para modelos street de Honda, aunque permite la adaptación para todo tipo de modelos y cilindradas de la firma japonesa. Sin embargo, todas son especulaciones en torno a este dispositivo. ¿Qué te parece su implementación?
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.