Honda busca revolucionar la conducción deportiva con un sistema novedoso
Honda continúa desarrollando sistemas de ayuda electrónica a la conducción y en esta ocasión implementado en sus motos deportivas. Conocelo.
Honda está trabajando en un proyecto en el que la propia moto se encargará de posicionar la rodillas del conductor en función de las necesidades del momento y este sistema podría acabar incorporándose como elemento de serie a la futura gama Fireblade.
Los ingenieros de la firma japonesa patentaron este sistema a través de unos bocetos, a los que tuvo acceso el medio alemán Motorradonline, que contienen todos los elementos mecánicos y electrónicos empleados para que la moto sea capaz de desplazar las piernas del piloto. En el depósito de combustible se instalarán almohadillas adaptativas con el objetivo de que apliquen presión a las piernas del piloto dependiendo del grado de inclinación.
Para lograr que funcione esta novedosa implementación, la unidad de medición inercial -que ya forma parte del equipamiento de la CBR 1000 RR-R Fireblade de la actual generación- y un sistema combinado de radar y cámaras se encargarán de realizar los cálculos necesarios en función de la velocidad y ángulo de inclinación de la moto. Esta información se envía a una segunda centralita que gobierna los servomotores que controlan las aletas ubicadas en los laterales del depósito.
Estas almohadillas estarían interconectadas con todos los sistemas electrónicos de la moto, incluido un posible control de crucero adaptativo o el sistema de asistencia a la dirección que patentaron anteriormente. Además, en lo que respecta al funcionamiento, estos soportes móviles se irán moviendo según la trazada que esté manteniendo la Honda y variarán en función del reparto de pesos que se necesite en ese momento.
La información que tienen las patentes señala que, en el caso de tener que realizar una frenada de emergencia, el sistema sería capaz de presionar las rodilla del piloto contra el depósito para mantener su equilibrio y así manejar y repartir los pesos durante los segundos que dure la maniobra.
Otra curiosidad del novedoso sistema de Honda es que es capaz de forzar al piloto a soltarse o agarrarse más o menos de la moto durante un giro si la unidad de medición inercial entiende que es necesaria una mayor participación del propio peso del conductor en la maniobra, ya sea para abrir o cerrar la trayectoria. Por ahora, este proyecto de Honda está desarrollándose y falta ver si la patente llegará efectivamente a aplicarse a un modelo de producción, del mismo modo que falta ver cómo es la respuesta de los conductores al usarlo.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.