noticias |

Honda busca revolucionar la conducción deportiva con un sistema novedoso

Honda continúa desarrollando sistemas de ayuda electrónica a la conducción y en esta ocasión implementado en sus motos deportivas. Conocelo.

Honda está trabajando en un proyecto en el que la propia moto se encargará de posicionar la rodillas del conductor en función de las necesidades del momento y este sistema podría acabar incorporándose como elemento de serie a la futura gama Fireblade.

Honda almohadillas adaptativas

Los ingenieros de la firma japonesa patentaron este sistema a través de unos bocetos, a los que tuvo acceso el medio alemán Motorradonline, que contienen todos los elementos mecánicos y electrónicos empleados para que la moto sea capaz de desplazar las piernas del piloto. En el depósito de combustible se instalarán almohadillas adaptativas con el objetivo de que apliquen presión a las piernas del piloto dependiendo del grado de inclinación.

Te puede interesar
Debuta el Honda E-Clutch: ¿Qué motos lo van a utilizar en 2024?

Para lograr que funcione esta novedosa implementación, la unidad de medición inercial -que ya forma parte del equipamiento de la CBR 1000 RR-R Fireblade de la actual generación- y un sistema combinado de radar y cámaras se encargarán de realizar los cálculos necesarios en función de la velocidad y ángulo de inclinación de la moto. Esta información se envía a una segunda centralita que gobierna los servomotores que controlan las aletas ubicadas en los laterales del depósito.

Te puede interesar
A gusto y piacere: así se puede comprar la mejor deportiva precio/calidad de 300cc

Honda CBR1000RR-R nueva Fireblade

revista lamoto digital

Estas almohadillas estarían interconectadas con todos los sistemas electrónicos de la moto, incluido un posible control de crucero adaptativo o el sistema de asistencia a la dirección que patentaron anteriormente. Además, en lo que respecta al funcionamiento, estos soportes móviles se irán moviendo según la trazada que esté manteniendo la Honda y variarán en función del reparto de pesos que se necesite en ese momento.

La información que tienen las patentes señala que, en el caso de tener que realizar una frenada de emergencia, el sistema sería capaz de presionar las rodilla del piloto contra el depósito para mantener su equilibrio y así manejar y repartir los pesos durante los segundos que dure la maniobra.

Te puede interesar
¿Husqvarna Nuda 901 o GASGAS 900? El dilema de las hermanas KTM

Honda Fireblade sistema de almohadillas

Otra curiosidad del novedoso sistema de Honda es que es capaz de forzar al piloto a soltarse o agarrarse más o menos de la moto durante un giro si la unidad de medición inercial entiende que es necesaria una mayor participación del propio peso del conductor en la maniobra, ya sea para abrir o cerrar la trayectoria. Por ahora, este proyecto de Honda está desarrollándose y falta ver si la patente llegará efectivamente a aplicarse a un modelo de producción, del mismo modo que falta ver cómo es la respuesta de los conductores al usarlo.