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Honda Forza 125 y 300: ¿Renovación o lavada de cara?

La marca japonesa realizó cambios en sus scooters de lujo, aunque sólo parecen estéticos.

Honda es una marca cuyos productos se suelen posicionarse en la parte de arriba en todos los segmentos. El de los scooters es uno de ellos. Tan útiles y prácticos para muchos usuarios citadinos de oficina o simplemente para aquellos que necesitan soluciones rápidas, los de la marca nipona, en este caso, han entregado grandes hitos (como el Elite, por ejemplo) a lo largo de la historia.

Los GT (125 y 350) –hoy versiones de lujo de la insignia- se renovaron para 2023, aunque la parte mecánica se conserva casi igual a la de generaciones anteriores.

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Honda Forza 2023

Detalles técnicos

Tanto el Honda GT 125 como el 350 mantienen sus motores monocilíndricos (eSP y eSP+) de 125cc y 330cc respectivamente. El de menor cilindrada entrega 14,7 CV y el más grande 29 CV. Ambos tienen una disposición SOHC y equipan el control de tracción de Honda (HSTC).

La parte ciclo tampoco presente cambios significativos. Horquilla delantera (33 mm) y dos amortiguadores traseros convencionales (7 niveles de precarga), freno a disco adelante (256 mm) con ABS y pinzas de dos pistones y un tambor para la detención de la rueda trasera termina de cerrar el combo.

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Honda Forza 2023 5

También conservan, ambas versiones, su importante equipamiento, con su parabrisas ajustable hasta 180mm con regulación eléctrica, la iluminación full LED en todas sus ópticas, conexión USB, bloqueo de emergencia (con EES) y compartimiento bajo asiento. Con todo esto no hace falta decir que cambiar este scooter era casi innecesario. Lo que sí se modificó fue su estética.

Cambios estéticos

La parte delantera actualiza sus líneas. Ahora son más agresivas y la diferencia se nota en sus faros delanteros más angulosos que en la versión anterior. El de atrás también luce más afilado. La elegancia es el punto fuerte de estos vehículos que con el nuevo rediseño se parecen un poco más a la moto más grande de la familia Forza: la 750.

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Honda Forza 2023 3

El otro cambio sufrido por estos modelos se nota en el instrumental: una pantalla LCD con varios puntos de información mecánica que suma un tacómetro y un velocímetro analógicos que acaso, por tratarse de una versión premium (que además no tributa a ningún modelo retro), podría ser algo más novedoso, incluso siendo –todo el pack- más moderno que en la versión anterior. Como sea, otr0 agregado en esta arista es la posibilidad de usar los comandos de voz a través del teléfono. Todo a través de la app Honda RoadSync.

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Honda Forza 2023 2

Lo que resta saber es si la terminal será capaz de ingresar estos productos a la Argentina en un segmento en el que por ahora ha preferido estar al margen, dados los precios (más bajos) de sus posibles competidores (Ariic, Zontes, Kymco, etc.). Sin embargo, el nombre propio de la marca japonesa podría hacer fuerza. Será cuestión de ver si ella, en nuestro país, se anima a tomar ese desafío.